La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Se calcula que 3 de cada 10 personas mayores de 20 años la padece, y cerca del 61% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.
En Chihuahua, al igual que en la mayoría de las instituciones de salud, Pensiones Civiles del Estado presenta un registro de pacientes hipertensos, con Diabetes u obesos elevado y ello muestra los dos motivos principales de consulta médica.
En lo que va del año, se han registrado 15 mil 75 consultas de personas con indicadores de riesgo por Hipertensión Arterial; mientras que por Diabetes se han registrado 6 mil 72 consultas en las diferentes unidades médicas de esta institución en el estado, de una población total de casi 82 mil derechohabientes.
Éstos, son los tres padecimientos en los que más invierten recursos las instituciones de salud para su atención, particularmente en el consumo de medicamento o por atención a las secuelas y complicaciones derivadas de la enfermedad como: las neuropatías del diabético; insuficiencia renal; arterosclerosis, entre otras.
La Clínica de Orientación a la Salud del Hipertenso + Diabético de Pensiones Civiles del Estado busca que el paciente comprenda una sencilla premisa: «Mi salud=mi responsabilidad» y, acompañado de un equipo multidisciplinario: nutriólogos, sicólogos, endocrinólogo, cardiólogo, médico internista, entre otros.
Este programa da seguimiento y atención a pacientes crónicos degenerativos (diabetes, hipertensión) y que además presentan indicadores de propensión que pueden alertar como: obesidad, colesterol elevado, triglicéridos, etc.
“El paciente informado se vuelve un paciente proactivo, participativo e involucrado en su propio cuidado”, explica elDr. Christopher Wissar, coordinador de Primer nivel de atención médica en Delegación Chihuahua
“Nos interesa que el paciente se sienta acompañado y comprendido en la atención a su enfermedad y brinda, a través de un enfoque holístico con las herramientas de información que le permitan mantener el control y seguimiento del padecimiento”, enfatiza el Dr. Marcelo González Tachiquin, director de Pensiones Civiles en el Estado.
El enfoque de este programa es también preventivo, pues se busca que las personas se adelanten a cualquier tipo de enfermedad que puedan padecer derivada de hábitos alimenticios inadecuados, herencia, sedentarismo, etc.
La atención en esta Clínica es para toda la población derechohabiente de Pensiones, sin distinción de edad o sexo.
Y para la población abierta se brindan de forma permanente, talleres, charlas y asesorías con especialistas en temas de salud relacionados con estos padecimientos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login