Conecta con nosotros

Chihuahua

Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad los más frecuentes motivos de consulta médica

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Se calcula que 3 de cada 10 personas mayores de 20 años la padece, y cerca del 61% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.

Published

on

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Se calcula que 3 de cada 10 personas mayores de 20 años la padece, y cerca del 61% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.

 

En Chihuahua, al igual que en la mayoría de las instituciones de salud, Pensiones  Civiles del Estado presenta un registro de pacientes hipertensos, con Diabetes u obesos elevado y  ello muestra los dos motivos principales de consulta médica.

 

En lo que va del año, se han registrado 15 mil 75 consultas de personas con indicadores de riesgo por Hipertensión Arterial; mientras que por Diabetes se han registrado 6 mil 72 consultas en las diferentes unidades médicas de esta institución en el estado, de una población total de  casi 82 mil derechohabientes.

 

Éstos, son los tres padecimientos en los que más invierten recursos las instituciones de salud para su atención, particularmente en el consumo de medicamento o por atención a las secuelas y complicaciones derivadas de la enfermedad como: las neuropatías del diabético; insuficiencia renal; arterosclerosis, entre otras.

 

La Clínica de Orientación a la Salud  del Hipertenso + Diabético de Pensiones Civiles del Estado busca que el paciente comprenda una sencilla premisa: «Mi salud=mi responsabilidad» y, acompañado de un equipo multidisciplinario: nutriólogos, sicólogos, endocrinólogo, cardiólogo, médico internista, entre otros.

 

Este programa da seguimiento y atención a pacientes crónicos degenerativos (diabetes, hipertensión) y que además presentan indicadores de propensión que pueden alertar como: obesidad, colesterol elevado, triglicéridos, etc.

 

“El paciente informado se vuelve un paciente proactivo, participativo e involucrado en su propio cuidado”, explica elDr. Christopher Wissar, coordinador de Primer nivel de atención médica en Delegación Chihuahua

 

“Nos  interesa que el paciente se sienta acompañado y comprendido en la atención a su enfermedad y brinda, a través de un enfoque holístico con las herramientas de información que le permitan mantener el control y seguimiento del padecimiento”, enfatiza el Dr. Marcelo González Tachiquin, director de Pensiones Civiles en el Estado.
El enfoque de este programa  es también preventivo, pues se busca que las personas se adelanten a cualquier tipo de enfermedad que puedan padecer derivada de hábitos alimenticios inadecuados, herencia, sedentarismo, etc.

 

La atención en esta Clínica es para toda la población derechohabiente de Pensiones, sin distinción de edad o sexo.

 

Y para la población abierta se brindan de forma permanente, talleres, charlas y asesorías con especialistas en temas de salud relacionados con estos padecimientos.

Redacción: Corina Muruato

hiperte

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto