Una persona que padece hipertensión o diabetes es tres veces más propensa a tener depresión, lo que puede provocar que el paciente descuide la enfermedad crónica, advirtió la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina.
Al inaugurar el curso intensivo sobre salud mental para pasantes de medicina de la UNAM, la especialista expresó el interés del instituto para trabajar con los médicos en técnicas que les sirvan en su práctica clínica, ya que a lo largo de su carrera encontrarán personas que necesitan una orientación en el área de salud mental.
La Secretaría de Salud informó en un comunicado que en México, la depresión es un problema de salud pública, que se encuentra entre los primeros lugares de la lista de enfermedades discapacitantes y un objetivo prioritario de atención en todo el mundo.
La dependencia explicó que este curso se llevó a cabo para fortalecer su conocimiento de la depresión y ansiedad, a fin de facilitar su detección en la consulta general, así como todas aquellas intervenciones que les permitirán a sus pacientes a tener una mejor calidad de vida.
En el curso se les brindaron las herramientas necesarias para que puedan diagnosticar a un paciente que sufre depresión y ansiedad en el primer nivel.
Los estudiantes aprendieron técnicas sencillas de psicoterapia breve, que pueden aplicar para evitar dar más medicamentos a pacientes que ya toman varias medicinas para otros padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes.
En el acto también estuvieron el coordinador de servicio social de la UNAM, Juan Mazón; la coordinadora de Programas de Maestrías y doctorados en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Elba Leyva; y la coordinadora del Servicio de Psiquiatría Comunitaria del Instituto Nacional de Psiquiatría, Blanca Vargas.
You must be logged in to post a comment Login