Conecta con nosotros

Resto del mundo

Diálogo económico entre Mexico y EU

Ciudad de México.- Los puntos acordados en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos han perdido atención, porque ambos países se concentran en resolver temas internos y coyunturales, como las actuales consultas sobre la política energética mexicana.

«Hay una atención de parte de los dos Gobiernos a enfocarse en temas de carácter nacional que a cada país lo ocupan.

«(Pero) existen otros temas que han desviado la atención y que han tenido más relevancia, como son las disputas en materia laboral y ahora la que está en materia energética», refirió Ana Leroy, colaboradora para el Economist Intelligence Unit.

Incluso el diálogo se podría ver ensombrecido por el avance o retroceso de las consultas en materia energética, dijo la también profesora en la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

El DEAN busca fortalecer las cadenas de valor, facilitar el comercio y las inversiones, así como el desarrollo económico, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

El relanzamiento de la reunión de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2021 en Washington D.C., donde se acordó trabajar en diversos puntos.

No ha existido una iniciativa binacional específica, cada país sigue en su dinámica y tónica a nivel nacional, resaltó Leroy.

Pero a casi un año del relanzamiento del DEAN, se registran muy pocos resultados; muchas de las propuestas del diálogo se quedaron todavía en el papel y otras se contradijeron con los hechos.

Por ejemplo, se tiene una iniciativa que busca generar condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral, pero en abril pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó revisiones minuciosas a los camiones que iban de México hacia ese estado.

PUBLICIDAD

Esos hechos, señaló, han provocado tensiones que no aportar al DEAN.

«Uno pensaría que ese tipo de retos podrían resolverse, pero al revés, son piedras que llegan y que complican muchísimo más, o sea no solamente no hay nuevas iniciativas, pero además hay temas complicados que dificultan la agenda bilateral», destacó Leroy.

Reconoció que ha habido progreso parcial en otros puntos acordados como desarrollar proyectos e iniciativas en favor de las mipymes.

La Secretaría de Economía cuenta con programas como Fit for Partnership que tiene con Alemania; es de entrenamiento para que gerentes de mipymes mexicanas establezcan negocios o alianzas comerciales con ese país europeo.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) lanzó el programa «Pequeñas empresas, grandes logros» para dar acompañamiento a las mipymes que busquen exportar e importar.

También hubo un compromiso de generar una fuerza laboral más competitiva y capacitada, por lo que en abril pasado la SE e Intel México firmaron un acuerdo de colaboración para la capacitación a largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología.

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto