Conecta con nosotros

México

Dictamen de Reforma Judicial contempla más de 100 cambios

Published

on

Ciudad de México.- El Congreso alistó la propuesta de reforma al Poder Judicial, con algunos cambios tras los foros al respecto, con la que México se perfila para elegir en 2025 a los miembros de la Suprema Corte y al 50 % de los jueces, según anunciaron este viernes legisladores oficialistas.

Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso en una conferencia de prensa que las discusiones de las últimas semanas llevaron a «más de 100 modificaciones a la iniciativa que presentó el presidente» Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Entre estas modificaciones, señaló Mier, «se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación», y se garantiza la paridad, «iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres».

Mier puntualizó que la elección «va a ser gradual, por escalonamiento», es decir, habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección «ya ordinaria concurrente para la elección federal en el 2027».

«Va a ser en el mismo día en el 2025 la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50% de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, preretiros, prejubilaciones de jueces», apuntó Mier, y agregó que el número exacto de postulaciones sería determinado a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado.

Plantean selección de candidatos por sorteo

El diputado Juan Ramiro Robledo detalló que la primera elección se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso mexicano dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre, donde el oficialismo se perfila a tener una ‘supermayoría’.

Robledo añadió que la iniciativa incluye que los 32 estados del país sigan las mismas directrices que la reforma federal, aunque con la libertad de establecer sus propios plazos y fórmulas para implementarlas.

Además, señaló que se incluye la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada Poder de la Unión, que revisarán los expedientes y antecedentes de los candidatos, y seleccionarán un grupo de finalistas para cada cargo, donde también podrán participar los actuales jueces, ministros y magistrados.

El diputado precisó que «cuando los tres comités o algunos de ellos lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para un cargo, ahí sortearán para que se reduzca el número».

«Y los que resulten de ese procedimiento aleatorio, que existe en la legislación mexicana desde siempre, el Código Civil llevado a este procedimiento público, serán los que pasen por la vía del Senado al INE (Instituto Nacional Electoral) para que participen como candidatos», señaló.

Agregó que habrá «dos evaluaciones: una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo».

«El tribunal disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados», afirmó.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto