Un juez en Chihuahua dictó auto de formal prisión a José Enrique Jiménez Zavala, alias «El Wicked», como presunto asesino de la activista social Marisela Escobedo Ortíz.
El Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, consideró que el Ministerio Público presentó “elementos de prueba contundentes” que implican a Jiménez Zavala en el homicidio Escobedo Ortíz, por lo que lo vinculó a proceso penal por el delito de homicidio calificado y agravado.
El juez consideró que el proceso tendrá una duración de ocho meses para el cierre de la investigación, por lo que en este lapso de tiempo tanto la Fiscalía del Estado, como la defensa del acusado, deberán presentar sus respectivas pruebas.
El presunto asesino, es representado por un defensor de oficio, el cual no presentó ninguna prueba al momento de la vinculación a proceso y tampoco dejó declarar al inculpado.
En tanto, la Fiscalía Especial exhibió cada una de las evidencias y los elementos incriminatorios que relacionan al «Wicked» como autor material del crimen que ocurrió la noche del 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la causa penal 2347/12, resaltó la propia declaración video grabada y asistida por un defensor público hecha por el imputado, en la que narró detalladamente desde que recibió la orden de matar a Marisela Escobedo, la forma en que planeó el crimen, hasta el momento en que ejecutó a la mujer y huyó del lugar, declaración en la que reconoció el arma que utilizó en los hechos.
Ante el Juez de Garantías, se leyeron la declaración de persona del sexo femenino conocida de un sujeto apoda do “El Api”, la declaración de Luis Alberto Camacho Ramos alias “El Tocker” y la declaración de la propia pareja sentimental de “El Wicked”, por s er las personas que conocían de manera directa, que José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked” fue quien cometió el homicidio en perjuicio de Marisela Escobedo Ortiz.
Como prueba contundente se presentó la videograbación captada por la cámara de seguridad ubicada Juan Aldama y Vicente Guerrero, de manera secuencial el ministerio público explicó cada momento de los hechos desde la llegada del sujeto a bordo de un vehículo Toyota Cambry color blanco, cuando comete el crimen y se retira del lugar.
Asimismo, mostró el retrato hablado que elaboraron expertos de la Procuraduría General de la República, en base a la descripción del agresor, hecha por el hermano de la víctima que estuvo presente ese día.
El ministerio público presentó serial de elementos probatorios basados en reportes policiacos, declaraciones, testimoniales, periciales elaboradas por especialistas en criminalística de campo, pericial en balística forense, resultado de la necrocirugía, fotografía forense, pericial química, análisis de la video grabación de la cámara que captó los hechos.
Con base en la argumentación ministerial de las agravantes, la autoridad judicial estableció que en ese homicidio a título de dolo y consumado, hubo premeditación, ventaja, superioridad y alevosía.
You must be logged in to post a comment Login