Conecta con nosotros

Chihuahua

Dictan auto de formal prisión a El Wicked

Un juez en Chihuahua dictó auto de formal prisión a José Enrique Jiménez Zavala, alias «El Wicked», como presunto asesino de la activista social Marisela Escobedo Ortíz.

El Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, consideró que el Ministerio Público presentó “elementos de prueba contundentes” que implican a Jiménez Zavala en el homicidio Escobedo Ortíz, por lo que lo vinculó a proceso penal por el delito de homicidio calificado y agravado.

El juez consideró que el proceso tendrá una duración de ocho meses para el cierre de la investigación, por lo que en este lapso de tiempo tanto la Fiscalía del Estado, como la defensa del acusado, deberán presentar sus respectivas pruebas.

El presunto asesino, es representado por un defensor de oficio, el cual no presentó ninguna prueba al momento de la vinculación a proceso y tampoco dejó declarar al inculpado.

En tanto, la Fiscalía Especial exhibió cada una de las evidencias y los elementos incriminatorios que relacionan al «Wicked» como autor material del crimen que ocurrió la noche del 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la causa penal 2347/12, resaltó la propia declaración video grabada y asistida por un defensor público hecha por el imputado, en la que narró detalladamente desde que recibió la orden de matar a Marisela Escobedo, la forma en que planeó el crimen, hasta el momento en que ejecutó a la mujer y huyó del lugar, declaración en la que reconoció el arma que utilizó en los hechos.

Ante el Juez de Garantías, se leyeron la declaración de persona del sexo femenino conocida de un sujeto apoda do “El Api”, la declaración de Luis Alberto Camacho Ramos alias “El Tocker” y la declaración de la propia pareja sentimental de “El Wicked”, por s er las personas que conocían de manera directa, que José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked” fue quien cometió el homicidio en perjuicio de Marisela Escobedo Ortiz.

Como prueba contundente se presentó la videograbación captada por la cámara de seguridad ubicada Juan Aldama y Vicente Guerrero, de manera secuencial el ministerio público explicó cada momento de los hechos desde la llegada del sujeto a bordo de un vehículo Toyota Cambry color blanco, cuando comete el crimen y se retira del lugar.

Asimismo, mostró el retrato hablado que elaboraron expertos de la Procuraduría General de la República, en base a la descripción del agresor, hecha por el hermano de la víctima que estuvo presente ese día.

El ministerio público presentó serial de elementos probatorios basados en reportes policiacos, declaraciones, testimoniales, periciales elaboradas por especialistas en criminalística de campo, pericial en balística forense, resultado de la necrocirugía, fotografía forense, pericial química, análisis de la video grabación de la cámara que captó los hechos.

Con base en la argumentación ministerial de las agravantes, la autoridad judicial estableció que en ese homicidio a título de dolo y consumado, hubo premeditación, ventaja, superioridad y alevosía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto