El juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon por su probable responsabilidad en la comisión de doce delitos, entre ellos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
A través de una nota informativa señala que “el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión, como probable responsable de la comisión de doce delitos catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución”.
Menciona que lo anterior es en cumplimiento a la orden de aprehensión librada el 13 de junio de 2007 “el indiciado quedó a disposición del juez de la causa, interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México”.
El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición al empresario Zhenli Ye Gon, quien fue ingresado al penal del Altiplano.
Desde hace casi nueve años se buscaba el regreso de Ye Gon a México por tener una orden de aprehensión vigente, apenas el lunes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Unión Americana negó la última apelación al empresario.
Proveniente de Virginia, Estados Unidos, agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos entregaron al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.
El expropietario de la farmacéutica mexicana Unimed Pharm Chem fue señalado por las autoridades como el cabecilla de un grupo delictivo dedicado a la fabricación de pseudoefedrina —un precursor químico—, y el decomiso fue considerado el cierre de la “Operación Dragón”.
Excelsior