Conecta con nosotros

México

Dictan formal prisión contra Zhenli Ye Gon por 12 delitos

Published

on

El juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon por su probable responsabilidad en la comisión de doce delitos, entre ellos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

A través de una nota informativa señala que “el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión, como probable responsable de la comisión de doce delitos catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución”.

Menciona que lo anterior es en cumplimiento a la orden de aprehensión librada el 13 de junio de 2007 “el indiciado quedó a disposición del juez de la causa, interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México”.

El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición al empresario Zhenli Ye Gon, quien fue ingresado al penal del Altiplano.

Desde hace casi nueve años se buscaba el regreso de Ye Gon a México por tener una orden de aprehensión vigente, apenas el lunes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Unión Americana negó la última apelación al empresario.

Proveniente de Virginia, Estados Unidos, agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos entregaron al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.

El expropietario de la farmacéutica mexicana Unimed Pharm Chem fue señalado por las autoridades como el cabecilla de un grupo delictivo dedicado a la fabricación de pseudoefedrina —un precursor químico—, y el decomiso fue considerado el cierre de la “Operación Dragón”.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto