Durante el sangriento fin de semana que se registró en Guanajuato, en el cual fueron asesinadas 38 personas, incluidos dos policías, se informó que uno de ellos fue acribillado en las puertas de su hogar por dos sicarios que lo mandaron llamar con su hijo, frente a quien le quitaron la vida.
El pasado domingo 19 de diciembre, Ausencio Carrión Vital, de 45 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Paseo de la Castellana, de León, Guanajuato, lugar en el cual se disponía a comenzar con las celebraciones correspondientes a la posada que él y su familia habían organizado para sus familiares y amigos, cuando tocaron a su puerta dos jóvenes.
Uno de los hijos del policía salió a recibirlos, por lo que los sicarios pidieron al niño llamar al policía: “Dile a tu papá que salga”, dijeron los criminales, por lo que el menor obedeció la orden y el oficial atendió el llamado, lo cual resultó en la muerte del uniformado, pues los delincuentes accionaron una arma de fuego en su contra.
“Apenas iba a comenzar la posada cuando dos chavos llegaron a su casa; dicen que salió el niño y después se escucharon los balazos. No se escucharon tan fuerte los balazos, sólo salieron corriendo los delincuentes”, aseguró una vecina que presenció los sucesos en el lugar.
Tras el ataque, los sicarios abordaron un automóvil marca Suzuki, modelo Swift de color gris, en el cual huyeron del lugar. Los asistentes a la posada reportaron el incidente al número de emergencias, por lo que llegaron al lugar diversas patrullas y una ambulancia para auxiliar al policía, quien ya no presentaba signos vitales al momento de ser atendido por los paramédicos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se levantaron casquillos del lugar, los cuales serán tomados como evidencia para las investigaciones del incidente, además, comunicaron que se implementó un operativo en la zona para dar con los responsables, pero no se logró capturar a ningún sospechoso.
Según las autoridades, el oficial que llevaba 16 años dentro de la corporación policiaca y tenía el grado de policía tercero, presentó varios disparos en la cabeza y en el cuerpo, los cuales causaron que perdiera la vida minutos después del ataque.
El otro policía asesinado en el municipio, Abraham Alejandro Trejo, viajaba el sábado 18 de diciembre a bordo de su vehículo con dirección a su trabajo cuando fue interceptado por dos motociclistas, quienes abrieron fuego en su contra. Los paramédicos que lo atendieron informaron que perdió la vida instantáneamente.
La Secretaría de Seguridad Pública de León condenó los hechos ocurridos el fin de semana, pero dio información del avance en las investigaciones de los 11 asesinatos de policías en lo que va del año.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que las autoridades locales “no se quedarán con los brazos cruzados” ante estos hechos, pues exigió a la FGE esclarecer los sucesos a la brevedad, además de informar que ya se está trabajando en un nuevo modelo de seguridad.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, estamos trabajando de la mano con la fiscalía, ya empezamos con el nuevo modelo de seguridad y no vamos a dar ni un solo paso atrás. Ya arrancamos, no nos vamos a echar para atrás”, dijo la mandataria.
Asimismo, informó que a partir del primero de enero del 2022, se aplicarán nuevos protocolos de protección para los policías, pues se realizará compra de armamento y equipo de protección.