Conecta con nosotros

Chihuahua

Diputada Argüelles busca salvar vidas con plazas comerciales cardioprotegidas

Published

on

La iniciativa pretende proteger a las personas ante un paro cardíaco en lugares de alta concurrencia, actuando de manera rápida y eficaz durante los minutos cruciales

Chihuahua. — Con el objetivo de salvar vidas y fortalecer la salud pública, la diputada Jael Argüelles Díaz presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley Estatal de Salud, garantizando la instalación de espacios cardioprotegidos en plazas comerciales.

La propuesta busca que plazas comerciales de alta afluencia cuenten con personal capacitado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y con desfibriladores externos automáticos (DEA) de acceso inmediato, para responder de manera rápida y eficaz ante emergencias cardíacas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de más de 18 millones de personas cada año. En México, solo en el primer trimestre de 2025, las cardiopatías causaron 51 mil 382 fallecimientos, lo que representa 1 de cada 4 muertes registradas en el país.

La legisladora Argüelles destacó que la muerte súbita cardiaca, que en muchos casos es la primera manifestación de una enfermedad del corazón, puede revertirse si se actúa en los primeros minutos. La RCP temprana y el uso de un DEA pueden aumentar la supervivencia del 22 hasta el 55 por ciento, y si la desfibrilación ocurre dentro de los primeros cinco minutos, las probabilidades de sobrevivir pueden alcanzar hasta el 75 por ciento.

Es por ello que la iniciativa plantea que las plazas comerciales con aforo superior a mil personas deberán capacitar al 25 por ciento de su personal en primeros auxilios, RCP y uso de DEA; que será obligatorio contar con al menos un desfibrilador de acceso rápido en cada plaza; y que quienes auxilien de buena fe en el uso del DEA quedarán exentos de responsabilidad penal, civil o administrativa.

Varios estados del país, como Sonora, Coahuila, Yucatán y Jalisco, ya cuentan con legislación para promover espacios cardioprotegidos, mientras que Guanajuato avanza mediante programas específicos. Por ello, Argüelles Díaz destacó que Chihuahua debe sumarse, ya que las plazas comerciales concentran a miles de personas y muchos ataques cardiacos ocurren en estos espacios; habilitarlas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Finalmente, la diputada enfatizó que, con esta iniciativa, se busca dar un paso firme hacia la creación de una red estatal de espacios cardioprotegidos, avanzando en la protección de la salud y el bienestar de las y los chihuahuenses.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto