Conecta con nosotros

México

Diputada exige a Peña Nieto renunciar a pensión vitalicia

Published

on

Aunque todavía le falta más de un año para que termine su administración, al presidente Enrique Peña Nieto ya le pidieron que renuncie a la pensión vitalicia que por orden constitucional se les da a todos los mandatarios cuando dejan el cargo.
Verónica Delgadillo García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión, entregó este lunes en Los Pinos una solicitud dirigida al mandatario para que renuncie a ese derecho y ponga “el ejemplo y contribuir a dignificar la vida política del país”.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó: “Se le pide que renuncie a su pensión como un ejercicio de dignidad y vergüenza”, escribió la legisladora.
“El próximo año cuando él termine su mandato, si no hacemos nada, si no se aprueba esta iniciativa que está en el Congreso, si los mexicanos no presionamos y si él no accede, va a estar cobrando como premio por haber sido presidente de la República, hasta cuatro millones 800 mil pesos entre privilegios y personal a su servicio”, advirtió.
La diputada retomó la petición de firmas en la plataforma Change.org para cancelar las pensiones de los expresidentes, ya que existe “un descontento muy importante con la clase política”.
Luego, recordó la crisis de aprobación por la que pasa el mandatario priista, con un rechazo de “86% de una ciudadanía afectada por el gasolinazo y la falta de una respuesta firme hacia Donald Trump”.
Y agregó: “Los políticos en cualquier país, en cualquier cargo, tienen que ser responsables y congruentes con la gente”.
Según la legisladora, la pensión que reciben los expresidentes es de 205 mil pesos mensuales, incluidos asesores y elementos de seguridad.
No obstante, el Estado, con dinero del erario, les cubre el pago de gasolina, vehículos, luz, agua, entre otros servicios básicos, de tal manera que el gasto se calcula hasta los cuatro millones 800 mil pesos mensuales por cada expresidente: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.
La legisladora recordó que hace unos meses el MC presentó una iniciativa para modificar la ley en el sentido de que los expresidentes de México no accedan a recursos públicos cuando terminen su administración, incluida la “pensión vitalicia”.
No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales no accedió a dictaminar la moción.

Apro

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto