Conecta con nosotros

México

Diputada exige a Peña Nieto renunciar a pensión vitalicia

Aunque todavía le falta más de un año para que termine su administración, al presidente Enrique Peña Nieto ya le pidieron que renuncie a la pensión vitalicia que por orden constitucional se les da a todos los mandatarios cuando dejan el cargo.
Verónica Delgadillo García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión, entregó este lunes en Los Pinos una solicitud dirigida al mandatario para que renuncie a ese derecho y ponga “el ejemplo y contribuir a dignificar la vida política del país”.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó: “Se le pide que renuncie a su pensión como un ejercicio de dignidad y vergüenza”, escribió la legisladora.
“El próximo año cuando él termine su mandato, si no hacemos nada, si no se aprueba esta iniciativa que está en el Congreso, si los mexicanos no presionamos y si él no accede, va a estar cobrando como premio por haber sido presidente de la República, hasta cuatro millones 800 mil pesos entre privilegios y personal a su servicio”, advirtió.
La diputada retomó la petición de firmas en la plataforma Change.org para cancelar las pensiones de los expresidentes, ya que existe “un descontento muy importante con la clase política”.
Luego, recordó la crisis de aprobación por la que pasa el mandatario priista, con un rechazo de “86% de una ciudadanía afectada por el gasolinazo y la falta de una respuesta firme hacia Donald Trump”.
Y agregó: “Los políticos en cualquier país, en cualquier cargo, tienen que ser responsables y congruentes con la gente”.
Según la legisladora, la pensión que reciben los expresidentes es de 205 mil pesos mensuales, incluidos asesores y elementos de seguridad.
No obstante, el Estado, con dinero del erario, les cubre el pago de gasolina, vehículos, luz, agua, entre otros servicios básicos, de tal manera que el gasto se calcula hasta los cuatro millones 800 mil pesos mensuales por cada expresidente: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.
La legisladora recordó que hace unos meses el MC presentó una iniciativa para modificar la ley en el sentido de que los expresidentes de México no accedan a recursos públicos cuando terminen su administración, incluida la “pensión vitalicia”.
No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales no accedió a dictaminar la moción.

Apro

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto