Conecta con nosotros

México

Diputada exige a Peña Nieto renunciar a pensión vitalicia

Aunque todavía le falta más de un año para que termine su administración, al presidente Enrique Peña Nieto ya le pidieron que renuncie a la pensión vitalicia que por orden constitucional se les da a todos los mandatarios cuando dejan el cargo.
Verónica Delgadillo García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión, entregó este lunes en Los Pinos una solicitud dirigida al mandatario para que renuncie a ese derecho y ponga “el ejemplo y contribuir a dignificar la vida política del país”.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó: “Se le pide que renuncie a su pensión como un ejercicio de dignidad y vergüenza”, escribió la legisladora.
“El próximo año cuando él termine su mandato, si no hacemos nada, si no se aprueba esta iniciativa que está en el Congreso, si los mexicanos no presionamos y si él no accede, va a estar cobrando como premio por haber sido presidente de la República, hasta cuatro millones 800 mil pesos entre privilegios y personal a su servicio”, advirtió.
La diputada retomó la petición de firmas en la plataforma Change.org para cancelar las pensiones de los expresidentes, ya que existe “un descontento muy importante con la clase política”.
Luego, recordó la crisis de aprobación por la que pasa el mandatario priista, con un rechazo de “86% de una ciudadanía afectada por el gasolinazo y la falta de una respuesta firme hacia Donald Trump”.
Y agregó: “Los políticos en cualquier país, en cualquier cargo, tienen que ser responsables y congruentes con la gente”.
Según la legisladora, la pensión que reciben los expresidentes es de 205 mil pesos mensuales, incluidos asesores y elementos de seguridad.
No obstante, el Estado, con dinero del erario, les cubre el pago de gasolina, vehículos, luz, agua, entre otros servicios básicos, de tal manera que el gasto se calcula hasta los cuatro millones 800 mil pesos mensuales por cada expresidente: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.
La legisladora recordó que hace unos meses el MC presentó una iniciativa para modificar la ley en el sentido de que los expresidentes de México no accedan a recursos públicos cuando terminen su administración, incluida la “pensión vitalicia”.
No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales no accedió a dictaminar la moción.

Apro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto