Chihuahua
Diputada Xóchitl Contreras exige al alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez, frenar cobro del engomado ecológico y suspender multas de $3,394 pesos a los juarenses
Chihuahua, Chih.- En el Congreso del Estado fue aprobado a la diputada Xóchitl Contreras exhortar al Presidente Municipal de Juárez Cruz Pérez, para que suspenda de manera inmediata y definitiva el cobro del engomado ecológico, así como las multas excesivas impuestas a los automovilistas que no portan dicho distintivo, por considerarlas medidas injustas, desproporcionadas y meramente recaudatorias.
La legisladora panista denunció que el programa del engomado ecológico, impuesto el cobro como obligatorio desde 2023, ha generado una recaudación superior a $71 millones 630 mil pesos, sin que hasta el momento exista evidencia alguna de que dichos recursos se destinen a mejorar el medio ambiente ni a rehabilitar espacios públicos como El Chamizal, el cual —subrayó— “permanece seco, abandonado, quemado y sin obras de reforestación o riego”.
Además, destacó que la Coordinación de Seguridad Vial ha aplicado más de 7 mil multas a automovilistas por no portar el engomado, con sanciones, que al momento se ha ingresado más de 16 millones 600 mil pesos adicionales para el Municipio de Juárez.
“Mientras los juarenses enfrentan una economía golpeada, el Gobierno Municipal se ensaña con cobros y sanciones que no reflejan ningún beneficio tangible para la ciudadanía”, puntualizó.
La diputada recordó que el costo del engomado ($339 pesos con 48 centavos) equivale a casi un día de salario mínimo y afecta de manera directa a las familias trabajadoras.
“De acuerdo con el padrón vehicular de la ciudad, este esquema podría recaudar hasta 288 millones de pesos, un verdadero golpe al bolsillo ciudadano sin justificación ambiental ni legal”, agregó.
La diputada Xóchitl Contreras señaló que no se opone a las políticas de cuidado ambiental, sino a que se usen como pretexto para imponer cargas económicas y abrir espacios a la corrupción: “Hemos recibido denuncias de ciudadanos que reportan la venta del engomado original hasta en 600 pesos, sin revisión alguna. Esto ya no es un programa ecológico: es un negocio privado a costa de la gente”, enfatizó.
Así mismo, cuestionó la incongruencia del Municipio al promover eventos masivos y permitir actividades que dañan el entorno de El Chamizal, como el uso de pirotecnia o fiestas como el grito de independencia. “El interés real del gobierno municipal no es la ecología, es la recaudación. No hay transparencia, ni resultados visibles. Solo cobros y hostigamiento”, denunció.
Como parte de su propuesta, la legisladora panista presentó un decálogo de acciones para sustituir el modelo actual, entre las que destacan:
1. Gratuidad del engomado ecológico para todos los juarenses.
2. Eliminar el carácter coercitivo del programa.
3. Mantener la verificación vehicular como medida de concientización, no de recaudación.
4. Transparencia total sobre los ingresos recabados y su destino.
5. Modernizar la verificación técnica vehicular con equipos confiables y bajo control del Municipio.
6. Destinar recursos reales a reforestación y educación ambiental, no a operativos punitivos.
“Juárez no necesita programas coercitivos ni recaudatorios; necesita políticas públicas reales que protejan su entorno y fortalezcan su economía. Defender el medio ambiente no debe ser sinónimo de castigar a la gente”, concluyó la diputada Xóchitl Contreras.
Chihuahua
Alcaldesa de Cuauhtémoc destaca lucha contra el crimen en el Grito de Independencia
El 15 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, donde su mensaje se centró en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Durante su arenga, Rojo de la Vega no solo recordó a los héroes de la Independencia, sino que también hizo hincapié en las víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niñas, así como en aquellos que defienden la libertad.
La alcaldesa lanzó un mensaje contundente sobre la relación entre los gobiernos y las organizaciones criminales, enfatizando la importancia de mantener una distancia clara de estas. “¡Vivan los padres y madres buscadoras! ¡Vivan las mujeres y niñas que luchan por vivir libres! ¡Vivan quienes defienden la libertad!”, proclamó durante su discurso, en el que también reconoció la labor de los buscadores de personas desaparecidas.
Rojo de la Vega expresó su orgullo por la comunidad, mencionando: “¡Viva la política! ¡Vivan las 33 colonias de la Cuauhtémoc! ¡Viva la Cuauhtémoc! ¡Viva México!”, mientras estaba acompañada por su familia y su gabinete.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente de seguridad reforzada, ya que la Alcaldía Cuauhtémoc implementó un operativo especial para los festejos patrios. Este operativo contó con la colaboración de la Policía Auxiliar, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, asegurando así un evento seguro para los asistentes.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
