La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal y ordenar su disolución y liquidación.
La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.
Poco antes, el documento se aprobó en lo general con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstención.
El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.
Desde su creación, al consejo se le asigna presupuesto a través del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año. Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las del consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración.
Durante la sesión, la diputada Martha Zamudio de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la desaparición del organismo pondría en riesgo a la industria turística, pues el gasto de promoción es una inversión.
Por otro lado, Marta Dekker, diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó que con la eliminación no desaparecerá la promoción turística, pues esta seguirá ocurriendo a través de la Sectur.
Cuando el dictamen sea aprobado por el Senado y sea publicado el decreto, se establece que el consejo conservará su personalidad jurídica solo para efectos del proceso de disolución y liquidación. La CPTM deberá sesionar dentro de los treinta días siguiente a la entrada en vigor del decreto para aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.
Fuente: El Financiero