Conecta con nosotros

México

Diputados del PRI pretenden dejar manco al IFAI

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que el PRI pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que, de acuerdo con esas organizaciones, el PRI en la Cámara de Diputados pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

A decir de esas organizaciones, que forman parte de la Red por la Rendición de Cuentas, el PRI pretende modificar la minuta del Senado con cuatro objetivos, entre los que se encuentran que las resoluciones de los órganos garantes no sean definitivas e inatacables, así como que los partidos políticos no sean sujetos obligados directos de transparentar los recursos públicos que manejan.

A decir de las organizaciones sociales, el PRI también busca que el órgano garante federal no tenga la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad en su materia y que el proceso de designación tenga una influencia mayor por parte del Presidente de la República.

Luego de que esta semana se analizarán en comisiones y luego en el pleno de la Cámara de Diputados diversas modificaciones constitucionales en materia de transparencia, las organizaciones estimaron que, en caso de que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puedan ser combatidas por distintas autoridades públicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades podrán dilatar y negar la entrega de información pública.

“Si bien el carácter inatacable de las resoluciones del IFAI se mantiene en el texto constitucional propuesto, abrir la posibilidad de que algún representante del Poder Ejecutivo y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores puedan combatir sus resoluciones bajo excepciones amplias y ambiguas -como la seguridad nacional, la estabilidad económica y/o cualquier otra excepción- anula en los hechos la posibilidad de que sea este órgano especializado la última instancia en materia de transparencia. Lo anterior evidencia una flagrante simulación que sólo pretende debilitar la máxima protección del derecho de acceso a la información”, precisaron Colectivo por la Transparencia y México Infórmate.

Sobre la transparencia por parte de los partidos, afirmaron que “a pesar de que los partidos políticos recibieron más de 3,600 millones de pesos en el 2013, el actual régimen de transparencia de los partidos no favorece la rendición de cuentas a la sociedad y sólo se limita a la fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral”.

Enfatizaron que “la sociedad tiene derecho a conocer el manejo de los recursos públicos para evitar los abusos y a que el Estado le garantice el acceso a dicha información”.

Por ello, estimó que las propuestas de modificación que plantea el PRI “son inaceptables”.

Los colectivos precisaron que “ninguna reforma estructural puede cumplir sus objetivos si no se transparentan antes el uso de recursos públicos y la toma de decisiones, y se asegura la rendición de cuentas de los funcionarios públicos encargados de desarrollarlas”.

EL PRI ANUNCIA QUE VA POR MÁXIMA PUBLICIDAD

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que su bancada irá por una reforma de máxima publicidad de la información.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos (para) que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, precisó ayer Beltrones en un comunicado.

ifai-2006_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto