Connect with us

México

Diputados del PRI pretenden dejar manco al IFAI

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que el PRI pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que, de acuerdo con esas organizaciones, el PRI en la Cámara de Diputados pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

A decir de esas organizaciones, que forman parte de la Red por la Rendición de Cuentas, el PRI pretende modificar la minuta del Senado con cuatro objetivos, entre los que se encuentran que las resoluciones de los órganos garantes no sean definitivas e inatacables, así como que los partidos políticos no sean sujetos obligados directos de transparentar los recursos públicos que manejan.

A decir de las organizaciones sociales, el PRI también busca que el órgano garante federal no tenga la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad en su materia y que el proceso de designación tenga una influencia mayor por parte del Presidente de la República.

Luego de que esta semana se analizarán en comisiones y luego en el pleno de la Cámara de Diputados diversas modificaciones constitucionales en materia de transparencia, las organizaciones estimaron que, en caso de que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puedan ser combatidas por distintas autoridades públicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades podrán dilatar y negar la entrega de información pública.

“Si bien el carácter inatacable de las resoluciones del IFAI se mantiene en el texto constitucional propuesto, abrir la posibilidad de que algún representante del Poder Ejecutivo y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores puedan combatir sus resoluciones bajo excepciones amplias y ambiguas -como la seguridad nacional, la estabilidad económica y/o cualquier otra excepción- anula en los hechos la posibilidad de que sea este órgano especializado la última instancia en materia de transparencia. Lo anterior evidencia una flagrante simulación que sólo pretende debilitar la máxima protección del derecho de acceso a la información”, precisaron Colectivo por la Transparencia y México Infórmate.

Sobre la transparencia por parte de los partidos, afirmaron que “a pesar de que los partidos políticos recibieron más de 3,600 millones de pesos en el 2013, el actual régimen de transparencia de los partidos no favorece la rendición de cuentas a la sociedad y sólo se limita a la fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral”.

Enfatizaron que “la sociedad tiene derecho a conocer el manejo de los recursos públicos para evitar los abusos y a que el Estado le garantice el acceso a dicha información”.

Por ello, estimó que las propuestas de modificación que plantea el PRI “son inaceptables”.

Los colectivos precisaron que “ninguna reforma estructural puede cumplir sus objetivos si no se transparentan antes el uso de recursos públicos y la toma de decisiones, y se asegura la rendición de cuentas de los funcionarios públicos encargados de desarrollarlas”.

EL PRI ANUNCIA QUE VA POR MÁXIMA PUBLICIDAD

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que su bancada irá por una reforma de máxima publicidad de la información.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos (para) que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, precisó ayer Beltrones en un comunicado.

ifai-2006_0

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.

Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.

El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.

Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto