Conecta con nosotros

México

Diputados del PRI pretenden dejar manco al IFAI

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que el PRI pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que, de acuerdo con esas organizaciones, el PRI en la Cámara de Diputados pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

A decir de esas organizaciones, que forman parte de la Red por la Rendición de Cuentas, el PRI pretende modificar la minuta del Senado con cuatro objetivos, entre los que se encuentran que las resoluciones de los órganos garantes no sean definitivas e inatacables, así como que los partidos políticos no sean sujetos obligados directos de transparentar los recursos públicos que manejan.

A decir de las organizaciones sociales, el PRI también busca que el órgano garante federal no tenga la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad en su materia y que el proceso de designación tenga una influencia mayor por parte del Presidente de la República.

Luego de que esta semana se analizarán en comisiones y luego en el pleno de la Cámara de Diputados diversas modificaciones constitucionales en materia de transparencia, las organizaciones estimaron que, en caso de que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) puedan ser combatidas por distintas autoridades públicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades podrán dilatar y negar la entrega de información pública.

“Si bien el carácter inatacable de las resoluciones del IFAI se mantiene en el texto constitucional propuesto, abrir la posibilidad de que algún representante del Poder Ejecutivo y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores puedan combatir sus resoluciones bajo excepciones amplias y ambiguas -como la seguridad nacional, la estabilidad económica y/o cualquier otra excepción- anula en los hechos la posibilidad de que sea este órgano especializado la última instancia en materia de transparencia. Lo anterior evidencia una flagrante simulación que sólo pretende debilitar la máxima protección del derecho de acceso a la información”, precisaron Colectivo por la Transparencia y México Infórmate.

Sobre la transparencia por parte de los partidos, afirmaron que “a pesar de que los partidos políticos recibieron más de 3,600 millones de pesos en el 2013, el actual régimen de transparencia de los partidos no favorece la rendición de cuentas a la sociedad y sólo se limita a la fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral”.

Enfatizaron que “la sociedad tiene derecho a conocer el manejo de los recursos públicos para evitar los abusos y a que el Estado le garantice el acceso a dicha información”.

Por ello, estimó que las propuestas de modificación que plantea el PRI “son inaceptables”.

Los colectivos precisaron que “ninguna reforma estructural puede cumplir sus objetivos si no se transparentan antes el uso de recursos públicos y la toma de decisiones, y se asegura la rendición de cuentas de los funcionarios públicos encargados de desarrollarlas”.

EL PRI ANUNCIA QUE VA POR MÁXIMA PUBLICIDAD

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que su bancada irá por una reforma de máxima publicidad de la información.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos (para) que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, precisó ayer Beltrones en un comunicado.

ifai-2006_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto