Conecta con nosotros

México

Diputados desechan iniciativa de matrimonios igualitarios de Peña Nieto

Published

on

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que daba luz verde a los matrimonios igualitarios e incluso les daba la posibilidad de adoptar hijos.
La propuesta fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y fue rechazada con 19 votos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), 8 a favor de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), así como una abstención de Movimiento Ciudadano (MC).
Sólo los diputados del Tricolor Benjamín Medrano e Ivonne Ortega se pronunciaron a favor de la propuesta presidencial.
En su participación, la legisladora priista Martha Sofia Tamayo Morales consideró que los derechos humanos de las minorías están plenamente garantizados en nuestro marco jurídico vigente, en 11 entidades por la ley local, en las demás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El PRI emitió un anuncio en sus redes sociales en el que asegura que “mantedrán un clima de respeto, tolerancia y libertad, evitando que se genere confrontación y división entre los mexicanos y sin restarle derechos a nadie”.
A su vez, el Frente Nacional por la Familia se dijo satisfecho “y felicitó a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales por haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano al rechazar la iniciativa” del Presidente Peña Nieto.
Rodeado de defensores de los derechos humanos y la diversidad sexual, el titular del Ejecutivo anunció una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
En éste se reconocerá de forma “implícita” y como “un derecho humano” que “las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna” y sin motivos de origen étnico, género, o preferencia sexual, detalló.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que decretó el propio Peña Nieto en 2014, el mandatario dio un empujón casi final al matrimonio igualitario, en busca de consolidar el criterio emitido el pasado año por la SCJN.
El Supremo consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Fuente: Sin Embargo

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto