Conecta con nosotros

Acontecer

Diputados gastan 47 mdp en viajes; 617 salidas al extranjero desde 2012

Published

on

De 2012 a la fecha, la Cámara de Diputados ha destinado 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, existen casos en los que se compraron boletos de avión con sobreprecios de hasta 70 por ciento.

Los dos pasajes más caros de la actual legislatura fueron con destino a Sidney, Australia, por 193 mil pesos cada uno para las diputadas Tania Morgan, del PAN, y Lourdes Quiñones Canales, del PRI, quienes representaron a México en el Congreso Mundial de las Familias.

Otro boleto que sobresale por su precio es el de 171 mil 283 pesos que la diputada Yesenia Nolasco, del PRD, usó para ir a Filipinas al Foro Asia-Pacífico. Ese vuelo, en promedio, cuesta 100 mil pesos en una tarifa regular.

Además, los viáticos que los diputados reciben, al igual que otras prerrogativas, no son justificados, porque no hay una ley que los obligue.

En ese rubro, los partidos han gastado 15 millones de pesos sin explicación.

Las diputadas Malú Micher, Guadalupe Sánchez Santiago, Lucia Pérez Camarena y Beatriz Córdova tuvieron una estancia de 13 días en Nueva York, en una reunión de la ONU sobre las mujeres.

Cada una recibió 72 mil 540 pesos de viáticos.

Cuestan viajes de diputados $47 millones

En San Lázaro tienen también 15 millones de pesos para viáticos, los cuales no están obligados a comprobar.

Sin distingos partidistas y con la manga ancha de 15 millones de pesos para viáticos que no necesitan comprobar, los diputados federales de la LXII Legislatura han realizado hasta ahora 617 viajes al extranjero, cuyos boletos aéreos costaron en total 32 millones de pesos.

En suma, de septiembre de 2012 a la fecha las comisiones fuera del país —que incluyen boletos de avión y viáticos— han costado al erario 47 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, los representantes populares viajan en primera clase, modalidad que generalmente y por tradición es solicitada por la Dirección de Atención de San Lázaro, a cargo de gestionar y adquirir los boletos en cuatro agencias de viajes.

Consecuentemente, la tercera parte de los pasajes de avión de los legisladores se compraron a precios superiores a 90 mil pesos cada uno.

Los sobreprecios de las tarifas pagadas respecto de los vuelos comerciales, debido a la premura con la que se adquieren, son en algunos casos hasta de 70 por ciento.

Los dos boletos más caros comprados en la actual legislatura fueron con destino a Sidney, Australia: 193 mil pesos cada uno. Y los ocuparon las diputadas Tania Morgan (PAN) y Lourdes Quiñones Canales (PRI), representantes de México en el Congreso Mundial de las Familias.

El tercer billete aéreo de mayor costo, facturado en 174 mil 358 pesos, fue utilizado por el legislador Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) cuando acudió a Londres al Congreso sobre Innovaciones Tecnológicas de Educación, el cual duró cinco días.

Para el mismo propósito, seis diputados del resto de los partidos (PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano) utilizaron vuelos de 123 mil pesos cada uno.

Otra cantidad que sobresale por el alto precio del boleto aéreo es la de 171 mil 283 pesos que se erogó para que la diputada Yesenia Nolasco (PRD) viajara a Filipinas al foro Asia-Pacífico. Este vuelo en promedio cuesta 100 mil pesos en una tarifa regular.

Las modificaciones en el costo de boletos para un mismo evento quedaron de manifiesto cuando cuatro diputados viajaron a Madrid, al segundo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Social.

Mientras el billete de Fernando Salgado Delgado (PRI) costó 115 mil 437 pesos, por el de la diputada María Sanjuana (Panal) se pagó 92 mil 579 pesos, mientras que los de Alberto Dávila y Javier Salinas (PRD costaron 13 mil pesos cada uno.

Aunque el priista aclaró que no usó el boleto reportado por la Unidad de Transparencia.

Lea el artículo completo en Excélsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto