Conecta con nosotros

Nota Principal

Diputados no hicieron caso a ciudadanía y aprueban una nueva deuda multi millonaria

Published

on

Y finalmente los diputados votaron y el fallo fue por una deuda mayor a 6,000 millones de pesos.

La tarde de este miércoles se aprobó la bursatilización de los remanentes carreteros para que el Gobierno obtenga 6 mil millones de pesos, los cuales se pagarán en los próximos a 25 años.

Luego de que la sesión extraordinaria iniciará con una hora de retraso en el Congreso del Estado, así como de debatir por poco más de dos horas, más de las dos terceras partes de los diputados aprobaron la bursatilización.

Los diputados del PRI, MC y Panal insistieron en que no se trata de más deuda pública, sino de comprometer recursos futuros que se generen de las carreteras, para que Gobierno saliente y entrante tenga liquidez.

Rodrigo de la Rosa, coordinador del PRI, aseguró que la bursatilización era necesaria y que no compromete recursos propios del Gobierno. Adelantó y aseguró que la próxima Administración utilizará mecanismos similares.

Mientras tanto, Fernando Reyes, de MC, reiteró que no es deuda pero reconoció que se comprometen recursos carreteros de los próximos 25 años.

En la sesión se eligió una mesa directiva presidida por la priista Mayra Chávez; acompañada por el legislador del PRI, Fernando Rodríguez Giner; el legislador por el Panal, Gustavo Martínez; del Pan, Paloma Aguirre; los priistas Francisco Caro y Pedro Villalobos; y el del PVEM Enrique Licón Chávez.

Chihuahua

Maru Campos encabeza primera Mesa de Seguridad en la Torre Centinela

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.

La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.

Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.

En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto