Conecta con nosotros

México

Diputados y ahora TikTokers.

En los tiempos de los tapados y corcholatas, quien se abrió paso hasta su lugar, al centro de las bancadas, entre gritos de “Puebla, Puebla” y “Gobernador, gobernador” fue Ignacio Mier Velazco, quien no ocultaba su sonrisa por el respaldo de su fracción. “Tres, dos, uno…Sonrían, pero abran bien los ojos”, instruía la maestra de ceremonias, luego de unos minutos los diputados rompieron filas y se fueron a sus oficinas para alistarse para la ceremonia. Personal de la Cámara de Diputados montó un juego para Tik Tok, en el que los legisladores giraban una ruleta que marcaba un color y con él, una pregunta para decir sus “Netas Legislativas”. El más emocionado fue Santiago Torreblanca, del PAN, a quien le tocó describirse en 30 segundos: “Alegre, cercano, honesto, divertido…muy cercano, muy atento…”, sobrándole 25 segundos. En el interior la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional abrió su participación con un homenaje ciclo a Pedro Infante entonando “¿Qué te ha dado esa mujer?”, “Nocturnal”, “Cien años”, entre otras. Mientras los diferentes grupos parlamentarios tomaban sus lugares, los diputados de Morena decidieron entrar juntos con banderas de México, imágenes y figuras del Presidente Nacional y coreando: “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”. Con una hora y media de retraso, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, hizo un Lolita Ayala, un Phill Barrera, cuando dio inicio a los trabajos legislativos lo que provocó risas y aplausos del pleno. Luego del Himno Nacional y de dar varios tragos a su botella con agua dio la bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien todo el tiempo fue flanqueado por los senadores Manuel Añorve y Manuel Velasco, este último quien apareció como su mensajero en un audio filtrado por el presidente del PRI,

Su ingreso fue el pasillo central y topó con la marabunta parlamentaria que le pedía fotos, abrazos, besos y apretones de manos. Los dos más representativos fueron al propio Alejandro Moreno, a quien tomó de la nuca y se le acercó al oído en tres ocasiones y le espetó: “Vamos a construir todos por México”. Al llegar a la bancada del PAN, la senadora Lilly Téllez le lanzó “puras mentiras en ese informe, secretario”, lo que endureció más el rostro del tabasqueño.

 

fuente: El Diario

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto