Discriminación y necesidad ‘empujan’ a personas LGBT a emprender
80% de emprendedores LGBT abren su negocio para encontrar cómo subsistir, cubrir necesidades básicas, pero no por una oportunidad de mercado, reveló estudio de Meta y Colmena 41
La discriminación y la necesidad de generar ingresos “empujan” a las personas LGBTQ+ a emprender en México, revelaron la firma Meta Inc –conglomerado que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram– y la organización Colmena 41.
A través del primer estudio sobre emprendimiento en dicha comunidad, titulado #EmprendeConOrgullo, señalaron que tener un negociorepresenta la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas.
Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral –contra el sector referido– que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo por sus preferencias e identidad de género.
Federico Arellano, cofundador de Colmena 41 y uno los autores del estudio, indicó a Publimetro que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.
“Detrás de cada emprendimiento LGBT, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea”
Arellano refirió que, incluso, en “trámites muy sencillos” los hombres gay son discriminados hasta por su forma de vestir o de hablar. “Y, es entonces, que el emprendimiento termina siendo una alternativa para no padecer eso.
“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó.
Solidez y resiliencia en negocios LGBT
Federico Arellano explicó que –a pasar de la falta de profesionalización y planeación– los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo.
Arellano indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.
Precisó que la mayoría de los emprendimientos de la comunidad referida pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.
“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, apuntó el representante de Colmena 41.
“El estudio nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas –Facebook, Instagram y WhatsApp– para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación”.
— Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.
Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.
COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.
Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.