La Comisión Permanente del PAN se abrió a las alianzas, habló del calendario electoral, se pusieron sobre la mesa las propuestas para definir al candidato presidencial, acordó impulsar una plataforma nacional y que los spots del partido se repartan entre los presidenciables o sean institucionales, al menos hasta septiembre.
Aunque no estaban citados para hablar del proceso del próximo año, sino para reflexionar sobre el resultado del 4 de junio, la presión de los presidenciables obligó a los consejeros a un primer acercamiento.
Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, abandonó la reunión luego de que se prolongó el debate sobre los resultados electorales de Coahuila, por lo que ni siquiera pudo exponer sus propuestas, entre ellas el abrir la puerta a un frente opositor al PRI.
Conciliadora, Margarita Zavala, exprimera dama, propuso la instalación inmediata de la mesa de aspirantes a la presidencia, así como mesas similares en cada uno de los estados, para postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos.
Su postura la dejó, incluso, plasmada en una carta que entregó al presidente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya.
A diferencia de otros días, en esta ocasión dijo que no pide la renuncia de Anaya, pero sí exige que el partido defina las reglas para los presidenciables, defina si habrá coaliciones y comience a elaborar un proyecto de nación.
Los consejeros revisaron un calendario electoral preliminar: 9 de agosto, instalación de la comisión organizadora electoral; 13 de noviembre, plazo máximo para el registro de coalición; 29 de septiembre, la definición del método de la selección de candidatos federales; 29 de octubre, emisión de la convocatoria para registro de candidaturas y del 13 de noviembre al 11 de enero, las precampañas federales.
Antes de retirarse por un compromiso personal, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que el abanderado presidencial debe ser alguien quien haya competido en otras elecciones.
Luego de estas declaraciones, Zavala dijo estar convencida de que ella puede ganar la presidencia del país, porque su triunfo sería una victoria a lo que representa el pasado.
La exprimera dama no tuvo el respaldo de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien justificó su ausencia al cónclave a través de su cuenta de Twitter, en dónde externó que se debió a motivos de trabajo.
“He solicitado insistentemente que las reuniones se convoquen con la antelación debida y en días no hábiles. Reunir a la comisión en días hábiles complica la asistencia de gobernadores y otros servidores públicos. Es vital que haya discusión interna”, apuntó el expresidente.
El cónclave panista se alargó debido a que, primero, hubo una exposición de Guillermo Anaya, excandidato a gobernador de Coahuila, quien exigió que se defina un frente del PAN que presione para anular las elecciones a gobernador de la entidad y luego se dé la competencia de los presidenciables.
Tras el análisis de los comicios, los panistas pedirán a sus gobernadores que impulsen en el seno de la Conago la defensa activa de la democracia en Coahuila; también se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas que se han llevado a cabo en la entidad ante el “fraude electoral por parte de las autoridades electorales”.
Los consejeros de Veracruz reclamaron a Ricardo Anaya que pese a haber obtenido una votación histórica en la entidad, con el triunfo en 112 de los 212 municipios que conforman el estado, la dirigencia nacional ni siquiera haya emitido un reconocimiento, pues sólo se centró en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Casi a la 01:00 de la madrugada de este viernes, Margarita Zavala se retiró de la sede nacional del PAN, mientras Anaya presentaba gráficas sobre la evolución del partido en el pasado proceso electoral.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.