La dismenorrea es el término médico que se utiliza para describir los cólicos o dolores en las zonas del vientre que las mujeres experimentan como consecuencia del periodo menstrual, los cuales pueden ser leves o graves y tienden a interferir con las actividades diarias.
La doctora Dinorah Martínez Arriaga; Ginecóloga y Obstetra del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo” comentó que existen dos tipos de dismenorrea; primaria y secundaria. En la primaria, no hay ningún problema ginecológico subyacente que cause el dolor. En la secundaria hay una enfermedad que desencadena el cólico, ésta puede ser por endometriosis (implementación del endometrio de forma anormal fuera de la cavidad uterina) quistes ováricos, enfermedad pélvica inflamatoria (infección de los órganos reproductores femeninos), miomas uterinos (tumores benignos en el útero), dispositivo intrauterino (DIU), etc.
Antes y durante la menstruación se producen unas sustancias llamadas prostaglandinas, las cuales provocan contracciones del útero para poder expulsar el endometrio, el cual ha crecido durante ese mes. Debido a que no se logró un embarazo, el endometrio se desprende para prepararse de nuevo al siguiente mes para una posible gestación.
El dolor asociado a este padecimiento puede ser desde agudo a grave, regularmente se encuentra en la parte baja del abdomen y se puede extender a los muslos o espalda baja. Los principales síntomas son: inflamación del vientre, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, evacuaciones diarreicas, irritabilidad, etc.
Los medicamentos analgésicos e anti inflamatorios son por lo general el tratamiento más común para el dolor menstrual, en especial el Ibuprofeno, es recomendable ingerir el medicamento uno o dos días antes de iniciar el periodo. De igual manera, las píldoras anticonceptivas pueden ser recetadas en algunos casos, ya que éstas inhiben la ovulación y ayudan a eliminar el dolor que se experimenta durante la misma.
Es importante realizar ejercicio con regularidad y cuidar la alimentación, además de reducir el consumo de sal, azúcar y cafeína.
La Secretaría de Salud invita a las mujeres que padecen dolores menstruales intensos a que acudan a una revisión ginecológica para que se les realicen los estudios pertinentes y descarten cualquier complicación.
You must be logged in to post a comment Login