En tres años, disminuyó 7 años la esperanza de vida para los varones de Chihuahua, de acuerdo con un comparativo entre las estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el año 2010, el INEGI estimó la edad promedio de vida de los varones del estado en 74 años, pero la Conapo la bajó este año a 67, siete años menos en sólo tres años.
Las estadísticas que presentó la Conapo el pasado 11 de julio, con motivo del Día Mundial de la Población, indican que la esperanza de vida para los varones de Chihuahua quedó 4.3 años por debajo de la media nacional, ya que, mientras en la entidad es de 67.4 años, en el país es de 71.7
En cuanto a las mujeres, también les bajó la perspectiva de vida, pero en 1.3 años, ya que en el 2010 el INEGI la estimó en 77 años y en este año la Conapo la bajó a 75.7.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado difirió de los promedios de esperanza de vida emitidos por la Conapo, al dar cifras que superan hasta por seis años a la dependencia federal.
Contrario a lo que afirma la Conapo, la Secretaría de Salud ha hecho estimaciones que indican un incremento anual en la esperanza de vida, según lo informó Javier Valenzuela Casas, titular del Departamento de Comunicación Social.
En el 2010, la esperanza de vida general era de 76 años; en el 2011, de 76.1 años y en el 2012, de 76.3, como promedio global entre varones y mujeres, según lo informó el vocero. Esos datos están por encima del promedio nacional, que es de 75.4 años, añadió.
Las cifras de la Secretaría de Salud estatal contrastan con las de la Conapo, organismo que calculó el promedio de vida general entre hombres y mujeres en 71.5 años.
Las estimaciones de la Conapo en materia de población y esperanza de vida se hacen con base en las cifras que arrojan los censos y conteos de población del INEGI, así como de los mismos datos oficiales de las dependencias de los estados, según lo informó el titular del Programa de Población y Desarrollo del Consejo Estatal de Población, César Guillermo García González.
En el caso de Chihuahua, las estimaciones tanto de población como de esperanza de vida se hicieron basadas en tasas de mortandad y natalidad registradas por los mismos estados y por el INEGI.
En la entidad, la tasa de natalidad quedó prácticamente igual al de la media nacional: 18.9 nacimientos por cada mil habitantes. En tanto, la de mortalidad superó al promedio nacional con 6.5 por cada mil habitantes, mientras que en el país fueron 5.6.
En cifras totales, la Conapo estimó que este año cerrará con 68 mil 800 nacimientos y 23 mil 600 defunciones.
You must be logged in to post a comment Login