Conecta con nosotros

Dinero

Disminuye estimado de crecimiento de México por la industria y el petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este lunes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en este año ante la debilidad industrial en Estados Unidos y pese a un «mercado interno que está funcionando».

La dependencia modificó su pronóstico a un rango entre 2% y 2.6%, desde el 2.2% y 3.2% revisado apenas el pasado 20 de mayo.

El estimado original del PIB para 2016 se ubicaba en un rango de entre 2.6% y 3.6%.

Lee: ¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?

«Tenemos una economía donde el mercado interno ha estado funcionado, pero donde tenemos un entorno externo complicado, sobre todo la debilidad industrial de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.

Más temprano, el INEGI dio a conocer que la economía se contrajo 0.2% en el segundo trimestre frente al periodo previo, según cifras desestacionalizadas.

Se trata de su primera caída desde el segundo trimestre de 2013.

Aportela expresó optimismo sobre la evolución del crecimiento de la economía del país respecto a otras de naciones de América Latina.

“El crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina. Se espera que esta tendencia continúe durante todo 2016”, estimó.

Hacienda indicó que la producción industrial en México se vio afectada por un mal desempeño de Estados Unidos lo que pegó a la producción de manufacturas del país.

Aportela dijo que habrá una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre de este año al pasar de 3.5% a 3%.

Hacienda anunció también la publicación periódica de 13 indicadores y proyecciones para dar seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas del país.

Mientras Hacienda estima un menor crecimiento económico para este año, Banamex se muestra más optimista.

«Las cifras actuales (incluyendo la revisión a la baja en el PIB en el primer trimestre) confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, prevemos un repunte en el segundo semestre», indicó el analista del grupo financiero, Eduardo González, en un reporte publicado tras la decisión de Hacienda.

El experto indica que su estimado está basado en la perspectiva de que se recupere la economía de Estados Unidos.

Por lo que el grupo financiero mantuvo su previsión de crecimiento del PIB en 2.1% para todo 2016.

Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto