La Dirección de Transporte del Estado, registró un total de 17 accidentes de camión urbano en la ciudad de Chihuahua, con responsabilidad del operador de transporte, representando dicha cifra una considerable disminución con respecto al primer mes del 2012, cuando se presentaron 24 percances.
Según los patrones de frecuencia registrados, los accidentes de camión urbano de pasajeros, aumentan durante los períodos en que el grueso de la población regresa de vacaciones y descansos laborales, como a principios de año, después de Semana Santa y los cambios de ciclo escolar en verano.
De acuerdo a los números, los accidentes llevan una tendencia constante y paulatina la baja, lo cual se atribuye en parte, a los planes de campo y gabinete que ha ejecutado la dependencia, como por ejemplo cursos para el manejo del estrés al volante, exámenes toxicológicos sorpresivos y aleatorios, entre otros.
Durante 2010 se registraron 394 accidentes, en promedio por mes 32.8; en el 2011 fueron 258, promedio por mes 21.5 mientras que el 2012, cerró con 152, en promedio 12.6 por mes.
El reto para 2013, radica en disminuir aún más los accidentes del transporte urbano de pasajeros, lo cual será posible con el funcionamiento del nuevo sistema de transporte “ViveBús”, debido al orden de sus circuitos y el consenso de los concesionarios.
Durante Septiembre de 2012, el modelo aplicado por la actual administración en materia de transporte, incluyendo el nuevo sistema en puerta, fue reconocido por autoridades nayaritas, quienes recibieron asesoría y calificaron a Chihuahua como ejemplo nacional.
Durante 2013, la Dirección de Transporte seguirá velando para brindar una mejor calidad a la ciudadanía dentro del territorio estatal, y pone a disposición las líneas 4 32 03 33 y 070 sin costo, en donde personal especializado dará puntual seguimiento a quejas y sugerencias.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login