Conecta con nosotros

Chihuahua

Disminuyen precios al consumidor 0.35% en mayo: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de mayo de 2013 una disminución de (?)0.35 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando una tasa anual de 4.72 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos comparables fueron de (-)0.48 por ciento en la quincena y de 3.71 por ciento anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de mayo de 2013 una disminución de (?)0.35 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando una tasa anual de 4.72 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos comparables fueron de (-)0.48 por ciento en la quincena y de 3.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente[1] presentó un avance de 0.14 por ciento, misma variación que en igual periodo de 2012; por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (?)1.93 por ciento, cifra que se compara con la de (?)2.55 por ciento reportada en la misma quincena de 2012.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.14 por ciento tanto en los precios de las mercancías como en los precios de los servicios.

Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios se redujeron (?)0.44 por ciento, resultado de la combinación de un descenso de (-)2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de 1.00 por ciento en los productos pecuarios.

Por último, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una disminución de (-)2.88 por ciento, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

Redacción: Corina Muruato

ingresospublicos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos refuerza blindaje contra Gusano Barrenador del Ganado en Chihuahua

– Anunció que se fortalecerán los cercos sanitarios, la vigilancia del ganado en movilización y se aplicarán los controles que exige Estados Unidos

La gobernadora Maru Campos informó que, ante el cierre de fronteras por un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectado en el sur del país, su Gobierno reforzará el blindaje y las medidas que ya se implementan en Chihuahua, para proteger el estatus sanitario y al sector pecuario.

Gracias a las acciones desplegadas hasta ahora, enfatizó, el ganado chihuahuense permanece libre de esta plaga y para robustecer la estrategia, se aplicarán los mismos controles que exige Estados Unidos, para garantizar la limpieza y sanidad de los ejemplares.

La mandataria dijo que se reforzarán los cercos sanitarios que ya se encuentran en funcionamiento, así como la vigilancia del ganado en movilización y las casetas de inspección, estas últimas, con la suma de elementos de seguridad pública.

También se harán baños de inmersión y aplicación de ivermectina, y se iniciará con el trampeo de mosca en el sur del estado y en corrales de preacondicionamiento.

“La intención es blindar al estado para que seamos zona segura para la exportación a Estados Unidos y garantizar la sanidad del ganado chihuahuense. Seguiremos trabajando con productores, autoridades nacionales e internacionales, para cuidar lo que tanto nos ha costado”, subrayó.

Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, indicó que se ha capacitado a miles de productores y se ha fortalecido la vigilancia en campo con 30 casetas de inspección, así como los accesos en el sur de la entidad.

Lo anterior, aunado al despliegue de médicos veterinarios certificados y de personal especializado, y a una inversión de más de 200 millones de pesos para la sanidad agropecuaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto