El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de mayo de 2013 una disminución de (?)0.35 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando una tasa anual de 4.72 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos comparables fueron de (-)0.48 por ciento en la quincena y de 3.71 por ciento anual.
El índice de precios subyacente[1] presentó un avance de 0.14 por ciento, misma variación que en igual periodo de 2012; por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (?)1.93 por ciento, cifra que se compara con la de (?)2.55 por ciento reportada en la misma quincena de 2012.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.14 por ciento tanto en los precios de las mercancías como en los precios de los servicios.
Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios se redujeron (?)0.44 por ciento, resultado de la combinación de un descenso de (-)2.77 por ciento en frutas y verduras y de un incremento de 1.00 por ciento en los productos pecuarios.
Por último, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una disminución de (-)2.88 por ciento, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login