Conecta con nosotros

México

Disputan narcos poder tras vacío dejado por El Chapo: Sedena

Tras el vacío de poder que dejó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el interior del cártel de Sinaloa, grupos internos se están disputando el poder y el liderazgo, afirmó ayer el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
De visita en Culiacán y luego de encabezar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel una reunión para revisar las estrategias de seguridad, atribuyó el alza de la violencia a la pugna interna que hay en esta organización criminal, aunque se negó a precisar qué grupos y capos se pelean el poder en esta banda delictiva.
“Es la gente de lo que se conoce como este cártel del Pacífico y que ante la ausencia de su líder están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, expresó.
Cienfuegos se reunió con el mandatario estatal y el gabinete de seguridad del estado para revisar la situación de violencia en Sinaloa, donde acordaron reforzar la presencia militar. A la asamblea asistieron los alcaldes, excepto Fernando Pucheta, de Mazatlán, quien se quedó a inaugurar el Jardín de las Artes en ese puerto.
El general comentó que a partir de mañana se hará efectivo el apoyo del gobierno federal en el estado. Además, mencionó que apoyarán con tecnología para mejorar la labor de la policía en el estado.
En lo que va del año suman cerca de 150 asesinatos en la entidad, la mayoría derivados de las pugnas internas en el cártel de Sinaloa, en los municipios de Culiacán y Mazatlán. Tan sólo en enero, el primer mes de esta administración estatal, se cometieron 116 homicidios.
Versiones extraoficiales refieren que las pugnas las encabezan dos de los principales grupos del cártel de Sinaloa: el que comanda Dámaso López Núñez, El Licenciado, y el de los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, junto con Aureliano Guzmán, hijos y hermano de El Chapo, quien recientemente fue extraditado a los Estados Unidos.

La jornada

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto