Conecta con nosotros

México

Disputan narcos poder tras vacío dejado por El Chapo: Sedena

Tras el vacío de poder que dejó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el interior del cártel de Sinaloa, grupos internos se están disputando el poder y el liderazgo, afirmó ayer el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
De visita en Culiacán y luego de encabezar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel una reunión para revisar las estrategias de seguridad, atribuyó el alza de la violencia a la pugna interna que hay en esta organización criminal, aunque se negó a precisar qué grupos y capos se pelean el poder en esta banda delictiva.
“Es la gente de lo que se conoce como este cártel del Pacífico y que ante la ausencia de su líder están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, expresó.
Cienfuegos se reunió con el mandatario estatal y el gabinete de seguridad del estado para revisar la situación de violencia en Sinaloa, donde acordaron reforzar la presencia militar. A la asamblea asistieron los alcaldes, excepto Fernando Pucheta, de Mazatlán, quien se quedó a inaugurar el Jardín de las Artes en ese puerto.
El general comentó que a partir de mañana se hará efectivo el apoyo del gobierno federal en el estado. Además, mencionó que apoyarán con tecnología para mejorar la labor de la policía en el estado.
En lo que va del año suman cerca de 150 asesinatos en la entidad, la mayoría derivados de las pugnas internas en el cártel de Sinaloa, en los municipios de Culiacán y Mazatlán. Tan sólo en enero, el primer mes de esta administración estatal, se cometieron 116 homicidios.
Versiones extraoficiales refieren que las pugnas las encabezan dos de los principales grupos del cártel de Sinaloa: el que comanda Dámaso López Núñez, El Licenciado, y el de los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, junto con Aureliano Guzmán, hijos y hermano de El Chapo, quien recientemente fue extraditado a los Estados Unidos.

La jornada

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto