Conecta con nosotros

Acontecer

Doctores hacen libro para tratar pacientes con Alzheimer y Parkinson

Published

on

Un grupo de doctores presentaron el libro “Cuidado y alimentación en la neurodegeneración, Alzheimer y Parkinson”, con información básica sobre las medidas preventivas que deben tener los familiares y cuidadores de los pacientes con estas patologías.
La investigación que tardó tres años surgió como respuesta a las inquietudes de las personas sobre los cuidados que deben tener los diagnosticados con dichas enfermedades, explicó la doctora de Universidad de Guadalajara (UDG), Mónica Navarro Meza.

La autora del texto trabajó con el neurólogo Juan Luis Orozco Ceballos, quienes refieren que de acuerdo con el Informe Mundial de Alzheimer 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada tres segundos en el mundo una persona es diagnosticada con demencia, de los cuales 60 y 70 por ciento sufre Alzheimer.

La doctora en ciencias biomédicas explicó que en la actualidad no existe alimento que evite por completo la neurodegeneración, sin embargó, recomendó el consumo de vitaminas antioxidantes (vitamina E), que según estudios previenen el deterioro neuronal.

Otros alimentos adecuados son los antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados (omega tres y seis), aumento de proteínas, carbohidratos, ácido fólico y algunos lípidos, al tiempo que recomendó realizar ejercicios mentales.

La investigadora resaltó la importancia de un plan alimenticio personalizado, ya que la enfermedad se manifiesta de distintas formas en cada paciente, además dijo que el consumo desmedido de grasas saturadas y azúcares simples producen un daño neuronal.

“Desarrollamos una tabla donde vienen las recomendaciones diarias de micronutrientes y macronutrientes en personas adultas y adultas jóvenes”, indicó doctora.

“El consumo de carbohidratos en grandes cantidades puede causar daño a nivel del sistema nervioso central, donde hay alteración de morfologías de las neuronas, sobre todo en zonas susceptibles como el hipocampo, la zona subcortical relacionada con la memoria”, abundó.

Por su parte, Orozco Ceballos mencionó que el estrés oxidativo es otro riesgo con efecto neurodegenerativo que implica la activación de varias moléculas y sustancias clínicas, y de no ser atendida se puede convertir en un problema agudo o crónico con resultados degenerativos irreversibles.

Notimex

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto