Conecta con nosotros

Dinero

¿Dólar a 24 pesos? Se advierte que el peso mexicano se depreciará en estas fechas

Published

on

La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano sufrirá una depreciación ‘inminente’, debido a las condiciones monetarias y financieras actuales; por lo que el dólar podría venderse hasta en 24 pesos por unidad.

De acuerdo con un reporte de la consultora, la depreciación puede ocurrir durante los siguientes meses o a lo largo de 2023.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, señaló la calificadora.

¿Por qué el dólar puede llegar a los 24 pesos?

Aunque Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020”, señaló que habrá una “corrección depreciatoria”

Actualmente el dólar tiene un precio promedio de 20 pesos, el 20 por ciento de esa cantidad es 4 pesos; por lo que en caso de cumplirse la previsión de Moody’s, llegaría hasta los 24 pesos por unidad.

Esto ocurrirá debido al “apretamiento monetario por parte del Banco Central de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés)”.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la FED y de la reacción de la política monetaria en México”, proyectó.

Como ejemplo, Moody’s recordó que en 2009 el peso mexicano experimentó un ciclo de tres fases: una depreciación inicial, una revaluación de magnitud menor y después una depreciación.

Si aplicamos el ejemplo a la situación actual de México, ya se depreció el peso mexicano al inicio de la pandemia y se recuperó a mediados de 2021, por lo que aún falta una nueva caída.

“La evidencia reciente sugiere que la historia cambiaría parece estarse repitiendo“, apuntó el análisis.

“Los mercados regresan a la realidad”, afirmó Rodolfo Navarrete, economista de la firma Vector Análisis. “Esperan mayores aumentos de la tasa”, agregó.

Peso mexicano se deprecia ante dólar

Cabe señalar que el peso mexicano se depreció por segunda sesión consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar.

La moneda cotizaba en 20.1215 por dólar, con una pérdida del 0.47 por cientofrente al precio de referencia de Reuters del martes.

El peso llegó a debilitarse un 0.72 por ciento a 20.1720 unidades, un nivel no visto desde el 30 de septiembre.

Fuente: reporteindigo.com

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto