Conecta con nosotros

Dinero

Dólar inicia semana a la venta en 20.49 pesos en bancos, BMV abre con pérdida

Este lunes, el dólar libre inició la jornada con un ligero ascenso y se vende hasta en 20.49 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del viernes, y se compra en un precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación moderada relacionada con el escalamiento en las tensiones entre China y Estados Unidos relacionadas al comercio internacional.

Se dice que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos planea emplear herramientas legales para declarar cierto tipo de inversión proveniente de China como un riesgo a la seguridad nacional, en particular la de sectores de innovación, apuntó.

Subrayó que el aumento de las tensiones comerciales entre las principales dos economías del mundo es una amenaza para el crecimiento de la economía global y en particular para el crecimiento de las economías emergentes, por lo que de intensificarse, habrá un deterioro en la demanda por activos de mayor riesgo.

Se espera que en la semana el tipo de cambio continúe con una elevada volatilidad, ante noticias relacionadas a las políticas comerciales de Estados Unidos y al proceso electoral en México, dijo

Agregó que en los siguientes días, no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar, o un regreso a niveles cercanos a 21 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.1264 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.0700 y 8.1200 por ciento, ambas con ganancia, la primera con 0.1550 y la segunda con 0.0760 puntos porcentuales.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 25.65 pesos a la venta y 24.00 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 26.00 pesos y se expende en 28.40; en tanto que el Yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con una pérdida de 0.20 por ciento, es decir 97.48 puntos menos respecto al cierre del viernes, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 46 mil 643.79 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 859 mil 700 títulos por un importe económico de 26.5 millones de pesos, con la participación de 47 emisoras, de las cuales 27 ganan, 18 pierden y dos se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante la incertidumbre de que se incremente la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios.

La entidad financiera agregó que en Estados Unidos se darán a conocer datos de Ventas de Nuevas Casas y la Actividad Manufacturera, mientras que en México se publicarán cifras de Consumo.

Dinero

México pierde 400 millones de dólares por nuevo cierre fronterizo del ganado

El más reciente cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares en lo que va del año, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La medida, implementada el miércoles tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, ha sido calificada como excesiva por el gobierno mexicano y asociaciones ganaderas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó suspender nuevamente las importaciones apenas 48 horas después de una reapertura parcial iniciada el lunes 7 de julio. El brote más reciente fue localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y provocó una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Este cierre es injustificado para los ganaderos del norte del país, que están completamente libres del gusano barrenador y exportan casi todo el ganado en pie hacia Estados Unidos”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, quien criticó la falta de criterios de regionalización sanitaria por parte de Washington.

Desde el norte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila calificó el cierre como “un duro golpe, inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, señalando que se trata del tercer cierre fronterizo en lo que va del 2025.

A su vez, la Asociación Mexicana de Productores de Carne reconoció los esfuerzos técnicos y de contención de las autoridades mexicanas, quienes han implementado protocolos que incluyen la liberación masiva de moscas estériles para frenar la propagación de la plaga.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció contra la medida estadounidense, calificándola como “totalmente exagerada”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que desde hace dos meses se activaron los protocolos sanitarios en el país y que la situación está bajo control.

Mientras tanto, el sector ganadero nacional continúa en incertidumbre, a la espera de que el diálogo bilateral logre destrabar la frontera y evitar un impacto económico aún mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto