En la segunda jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario aumentan de forma moderada sus posiciones en pesos.
El dólar spot se intercambia en 17.98 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.49 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 9:15 horas locales.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.30 unidades, cifra menor a las 18.40 del cierre de ayer reportado por Banamex.
En las 10 últimas sesiones, la moneda mexicana ha ganado en nueve y perdido en solamente una.
En el mercado internacional, el billete verde muestra un comportamiento a la baja, situación que favorece al peso mexicano.
El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas disminuye 0.70 por ciento, aunque antes de las 7:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, llegó a caer hasta 1.24 %.
En Estados Unidos se dio a conocer que los inicios de construcción subieron sorpresivamente 2.1 por ciento en el pasado julio, mejor que el -0.8 esperado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que los permisos de construcción, los cuales adelanten mejor el comportamiento del sector, cayeron 0.1 por ciento.
El indicador general de la inflación quedó sin cambio en el séptimo mes del año, mientras que al eliminar de este componente a los precios de la energía y los alimentos, la variación fue de 0.1 por ciento, menor al 0.2 estimado en promedio por el mercado.
La producción industrial en Estados Unidos se reportó con una variación de 0.7 por ciento en el pasado julio, por arriba del 0.3 por ciento estimado.
La mejoría en la actividad industrial de la principal economía del mundo, todavía no es suficiente para inducir a la Fed a la aplicación de una política monetaria más restrictiva.
En el caso de México, es una buena señal para el sector exportador la mejoría en la actividad industrial en Estados Unidos, particularmente para las manufacturas.
El potencial de apreciación del peso se puede ver modificado durante la sesión, dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo, los cuales han mostrado vaivenes durante al sesión.
El West Texas Intermediate sube 0.59 por ciento a 46.01 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.35 a 48.52 dólares.
El tipo de cambio encuentra un nivel clave en 18.85 en la parte baja y, en la alta, en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.
El Financiero