Conecta con nosotros

Dinero

Dólar por las ‘nubes’; en bancos se vende en $19.35

Published

on

En el inicio de la semana, se registra una ola de ventas de activos de mayor riesgo a nivel internacional, lo cual afecta negativamente a la moneda mexicana.

El dólar spot alcanza máximos no vistos desde la votación a favor del Brexit, al intercambiarse en 19.08 unidades, situación que implica para el peso una depreciación de 0.95 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg en torno a las 9:40 de la mañana.

En operaciones matutinas, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo en 19.1871 unidades, en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.35 unidades, por arriba de 19.18 reportado el viernes por Banamex.
Las monedas de naciones emergentes, incluido el peso mexicano, se ven sometidas a presiones de baja como respuesta la fortaleza del dólar en el mercado internacional, una ola de ventas en las principales plazas bursátiles del mundo.

Los precios del petróleo, que iniciaron la jornada en terreno bajista, recuperaban terreno.

El precio del West Texas Intermediate subía 0.68 por ciento a 46.23 dólares por barril, en tanto que el Brent avanza 0.7 por ciento a 48.33 dólares.

El billete verde avanza 0.89 por ciento frente a una canasta de seis divisas, básicamente por su demanda como un activo de refugio, dado que no hay datos económicos que puedan justificar hoy su apreciación.

En la sesión del lunes, el peso mexicano ocupa el segundo lugar como la moneda perteneciente a naciones emergentes con el peor desempeño. El primero y el tercer puesto corresponden a las de Corea del Sur y Chile con caídas de 1.19 y 0.82 por ciento, en cada caso.

Los participantes de los mercados también se muestran cautelosos, debido a los temores de un cambio en las políticas monetarias de los principales bancos centrales en el mundo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró la semana pasada que no había argumentos suficientes para aumentar los estímulos, lo cual fue como un ‘balde de agua fría’ para los participantes del mercado que, en buena parte, esperaban nuevos apoyos.

En la semana previa, las declaraciones de varios integrantes de la Reserva Federal se encargaron de mantener viva la posibilidad de un aumento en el costo del dinero.

Sin embargo, las declaraciones de algunos presidentes regionales de la Fed, no se ven ratificadas por las apuestas en el mercado de futuros, donde se negocian los fondos federales.

La probabilidad de un incremento en el costo del dinero para la reunión de la Fed del próximo 21 de septiembre son de solamente un 28 por ciento.

El próximo jueves, el Banco Central de Gran Bretaña dará su anuncio de política monetaria, en donde podría mantener a su tasa de referencia y a la compra de bonos sin ningún cambio.

El precio del dólar está dando una mala señal, al romper al alza una importante línea de defensa que tenía en las 19 unidades en el mercado de mayoreo, lo cual tiene que ser confirmado al cierre de la sesión.

Con información de El Financiero 

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto