En la segunda sesión de la semana prevaleció una mayor demanda del dólar como activo de refugio previo a la conferencia de prensa de Donald Trump, programada para este miércoles.
Banco de México reportó que el dólar spot cerró este martes en 21.7265 unidades, con lo que estableció su tercer máximo histórico en lo que va del año.
En el día, el peso perdió 33.95 centavos, equivalente a 1.59 por ciento. .
En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 22 pesos, cifra mayor a los 21.65 del cierre de ayer reportado por Citibanamex. También es un nuevo máximo histórico para el billete verde.
El peso mexicano ocupó este martes el segundo lugar como la moneda con el peor comportamiento de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg.
El primero y el segundo puesto correspondieron a la lira turca y el peso colombiano.
La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la caída en los precios del petroleo y la fortaleza del billete verde en el mercado internacional, a lo que le sumó una postura defensiva previo a una conferencia de prensa de Donald Trump, programada para este miércoles.
El West Texas Intermediate baja 1.79 por ciento a 51.03 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.04 por ciento a 53.82 dólares.
El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.15 por ciento.
Los participantes del mercado cambiario en México también se encuentran preocupados por la posibilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a incrementar la velocidad en el ritmo de aumento en el costo del dinero.
Los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron también una postura defensiva luego de conocer que el Banco de México había vendido la semana pasada solamente 2 mil millones de dólares, por debajo de las expectativas.
En promedio en el mercado se tenia la idea de que Banxico había inyectado liquidez por un monto de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.
Los participantes del mercado no descartan nueva ventas de dólares por parte de la autoridad, a lo que se le puede sumar un aumento en la tasa de referencia de Banxico, en su reunión de principios del febrero.
El Financiero