Conecta con nosotros

Dinero

Dólar se dispara hasta 19.20 pesos

Published

on

El precio del dólar estadounidense reporta un precio máximo de 19.20 pesos a la venta en las sucursales bancarias de nuestro país, cifra que representa un encarecimiento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado.
El Grupo Financiero Banamex reportó que dicha cotización representa una depreciación –o pérdida de valor– para la moneda de nuestro país de 8.77% en lo que va del año.
En enero pasado, el tipo de cambio abrió un precio de 17.65 pesos, mientras que el 11 de febrero reportó su nivel más alto de la historia al ubicarse en 19.71 pesos por dólar.
¿Dónde está más caro?
El costo más alto del dólar se reporta en las ventanillas de:
• BanRegio: 19.20 pesos.
• BBVA Bancomer: 19.12 pesos.
• Banamex: 19.05 pesos.
• Santander: 19.05 pesos
• Monex: 19.02 pesos
¿Y el costo más barato?
• Banco Azteca: 18.76 pesos.
• HSBC: 18.92 pesos.
• Banorte: 18.99 pesos.
¿Por qué se encareció el dólar?
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó la escalada en el precio del dólar se relaciona con cuatro factores:
1. La presentación –el martes próximo– del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), cuyas cifras –si son negativas o por debajo de lo esperado por el mercado– traerían desconfianza entorno al desempeño económico de nuestro país.
2. La publicación –el viernes 29 de julio– de la primera estimación del PIB de México, correspondiente al segundo trimestre del año. Una tasa menor al 2.8% registrado en los primeros tres meses del año, provocaría la depreciación del peso frente al dólar.
3. El anuncio de política monetaria que presentará –el miércoles próximo– la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde serán definidos los riesgos que enfrenta dicha economía y las condiciones financieras para anticipar una posible alza en sus tasas de interés.
4. La primera estimación del crecimiento económico de EU para el del segundo trimestre del año, dato será publicado el viernes 29 de julio por la mañana.
La especialista de Banco BASE alertó que si la Fed muestra un tono restrictivo –que apunte a una eventual alza en sus tasas de interés– y el crecimiento de México reporta una desaceleración, el tipo de cambio podría llegar a 19 pesos durante la última semana de julio.
Precios del petróleo también pegan al peso
Los analistas de la agencia financiera Bloomber reportaron que la debilidad que registran los precios de petróleo también afectan al tipo de cambio y promueven la deprecación del peso mexicano.
Indicaron que la caída en los precios del petróleo es el principal catalizador de la debilidad del peso mexicano, debido a que dicha situación representa una menor entrada de divisas para nuestro país y, por lo tanto, nuevas presiones para las finanzas públicas.
En este contexto, el West Texas intermediate (WTI) cae 2.5%, con una cotización de 43.06 dólares por barril, en tanto que Brent del Mar del Norte pierde 2.18%, ubicándose en 45.09 dólares por tonel.

 

 

 

Publimetro

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto