Dinero
Dólar se dispara hasta 19.20 pesos
El precio del dólar estadounidense reporta un precio máximo de 19.20 pesos a la venta en las sucursales bancarias de nuestro país, cifra que representa un encarecimiento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado.
El Grupo Financiero Banamex reportó que dicha cotización representa una depreciación –o pérdida de valor– para la moneda de nuestro país de 8.77% en lo que va del año.
En enero pasado, el tipo de cambio abrió un precio de 17.65 pesos, mientras que el 11 de febrero reportó su nivel más alto de la historia al ubicarse en 19.71 pesos por dólar.
¿Dónde está más caro?
El costo más alto del dólar se reporta en las ventanillas de:
• BanRegio: 19.20 pesos.
• BBVA Bancomer: 19.12 pesos.
• Banamex: 19.05 pesos.
• Santander: 19.05 pesos
• Monex: 19.02 pesos
¿Y el costo más barato?
• Banco Azteca: 18.76 pesos.
• HSBC: 18.92 pesos.
• Banorte: 18.99 pesos.
¿Por qué se encareció el dólar?
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó la escalada en el precio del dólar se relaciona con cuatro factores:
1. La presentación –el martes próximo– del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), cuyas cifras –si son negativas o por debajo de lo esperado por el mercado– traerían desconfianza entorno al desempeño económico de nuestro país.
2. La publicación –el viernes 29 de julio– de la primera estimación del PIB de México, correspondiente al segundo trimestre del año. Una tasa menor al 2.8% registrado en los primeros tres meses del año, provocaría la depreciación del peso frente al dólar.
3. El anuncio de política monetaria que presentará –el miércoles próximo– la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde serán definidos los riesgos que enfrenta dicha economía y las condiciones financieras para anticipar una posible alza en sus tasas de interés.
4. La primera estimación del crecimiento económico de EU para el del segundo trimestre del año, dato será publicado el viernes 29 de julio por la mañana.
La especialista de Banco BASE alertó que si la Fed muestra un tono restrictivo –que apunte a una eventual alza en sus tasas de interés– y el crecimiento de México reporta una desaceleración, el tipo de cambio podría llegar a 19 pesos durante la última semana de julio.
Precios del petróleo también pegan al peso
Los analistas de la agencia financiera Bloomber reportaron que la debilidad que registran los precios de petróleo también afectan al tipo de cambio y promueven la deprecación del peso mexicano.
Indicaron que la caída en los precios del petróleo es el principal catalizador de la debilidad del peso mexicano, debido a que dicha situación representa una menor entrada de divisas para nuestro país y, por lo tanto, nuevas presiones para las finanzas públicas.
En este contexto, el West Texas intermediate (WTI) cae 2.5%, con una cotización de 43.06 dólares por barril, en tanto que Brent del Mar del Norte pierde 2.18%, ubicándose en 45.09 dólares por tonel.
Publimetro
Dinero
Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.
El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.
Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.
En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.
Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.
En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.
La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.
Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.
Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.
Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
