Conecta con nosotros

Dinero

Dólar se vende en 20.09 pesos en bancos, Bolsa Mexicana inicia con baja

Published

on

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece hasta en 20.09 pesos, con una variación al alza de cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.55 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la jornada con una depreciación moderada ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Explicó que el día de ayer por la tarde se dio a conocer que el mandatario estadounidense Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación para determinar si las importaciones de ese país de automóviles y camiones han dañado la seguridad nacional y la capacidad de desarrollo de esa industria en Estados Unidos.

BASE aclaró que fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25 por ciento, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón.

Durante la sesión, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7661 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8602 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0044 y 0.0014 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24.99 pesos y se compra en un mínimo de 22.90 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.15 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con un descenso de 0.26 por ciento, es decir 119.85 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 45 mil 642.13 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 76 mil 331 títulos, por un importe económico de 1.9 millones de pesos, con la participación de 32 emisoras, de las cuales ocho ganan, 23 pierden y una se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados están atentos a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

En ese sentido, explicó que dicho suceso es considerado por varios especialistas como el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance.

En el ámbito local se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto