Conecta con nosotros

Dinero

Dólar se vende en 20.09 pesos en bancos, Bolsa Mexicana inicia con baja

Published

on

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofrece hasta en 20.09 pesos, con una variación al alza de cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.55 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la jornada con una depreciación moderada ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Explicó que el día de ayer por la tarde se dio a conocer que el mandatario estadounidense Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación para determinar si las importaciones de ese país de automóviles y camiones han dañado la seguridad nacional y la capacidad de desarrollo de esa industria en Estados Unidos.

BASE aclaró que fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25 por ciento, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón.

Durante la sesión, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7661 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8602 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0044 y 0.0014 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24.99 pesos y se compra en un mínimo de 22.90 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.15 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con un descenso de 0.26 por ciento, es decir 119.85 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 45 mil 642.13 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 76 mil 331 títulos, por un importe económico de 1.9 millones de pesos, con la participación de 32 emisoras, de las cuales ocho ganan, 23 pierden y una se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados están atentos a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un tema arancelario global al sector automotriz, lo que genera en países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur comentarios sobre el libre comercio.

En ese sentido, explicó que dicho suceso es considerado por varios especialistas como el fin a la calma temporal entre Estados Unidos y China, que en materia comercial esta semana parecía que habrían logrado un avance.

En el ámbito local se observa cierta preocupación sobre el sector automotriz global, tema relevante para el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto