Conecta con nosotros

Chihuahua

Dolor de riñón tercera causa de consulta en el IMSS

Los dolores abdominales y lumbares, representan la tercera causa de motivo de la consulta en las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez y entre esos dolores, están precisamente los que ocasionan las “piedras en los riñones”, como la gente identifica comúnmente los cálculos renales.

Especialistas del IMSS explican que la formación de cálculos o “piedras” en el sistema urinario, no es una enfermedad, pero sí la manifestación de diversos trastornos que ocasionan que la solución en varios de los casos sea a través de intervenciones quirúrgicas, aunque en gran parte también son de tratamiento médico.

Estos malestares afectan más en el grupo de edad de entre los 30 y 50 años, y al sexo masculino principalmente, y se atribuyen en gran medida a malos hábitos alimenticios.

El origen de estos cálculos tiene diversas causas y se relaciona principalmente con desórdenes en el metabolismo del ácido úrico, del calcio y de los fosfatos, así como malformaciones e infecciones de las vías urinarias y con padecimientos como la gota y el cáncer.

También se le relaciona con tener familiares que los padezcan, con el trabajo extenuante, con la deshidratación, con residir en clima cálido, con beber poca agua y con la utilización de suplementos alimenticios.

Por ello se alerta a evitar el consumo de productos ricos en ácido úrico, como las carnes rojas, embutidos, mariscos, algunas frutas, verduras y legumbres, o ricos en sal como las palomitas de maíz,papas fritas, tocino ahumado, bacalao, sopas de lata, pescados y aves de corral saladas, etcétera.

Aunque se reconoce como factor los productos ricos en calcio, se acostumbra limitar poco el consumo de éstos. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente como mínimo.

También explican que los cálculos renales se forman generalmente en el riñón y pueden descender progresivamente por el sistema urinario. Es posible que no ocasionen molestias en su recorrido y pasen inadvertidos, pero también pueden manifestarse con dolor el cual varía dependiendo del tamaño de la piedra y su ubicación.

Generalmente el dolor es de tipo cólico y se localiza en un solo lado de la región lumbar, suele comenzar de pronto y ser muy intenso, acompañado por náuseas o vómitos, sudoración e incluso elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Otras manifestaciones son urgencia de orinar, sensación de orinar incompleta, aumento en la frecuencia de las micciones y presencia de sangre en la orina.

Aun cuando para diagnosticar se requiere de estudios que implican condiciones especiales que no se pueden dar en los servicios de urgencias hospitalarias, los médicos que atienden y que cuentan con gran experiencia, pueden identificar un problema de esta naturaleza y darle el seguimiento requerido que en ese momento, el principal es el aliviar el dolor.

Dependiendo del daño ocasionado, se canaliza para su resolución definitiva mediante intervención quirúrgica o tratamiento médico.

Pero se insiste en lo elemental que es eliminar factores de riesgo, como es el mejorar la alimentación, beber abundante agua y buscar disminuir los grados de estrés.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estoy comprometido con los chihuahuenses con esta nueva encomienda: Jáuregui nuevo Fiscal

César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, expresó que se encuentra consciente del nuevo encargo que le ha conferido la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para lograr construir círculos virtuosos, “consciente de nuestra tarea y de los objetivos que se tiene que plantear la Fiscalía General del Estado”.

Jáuregui Moreno, agregó que, pondrá todo lo que este a su alcance, tiempo y esfuerzo para lograr lo ya mencionado, ya que al ser ratificado titular de la FGE, indicó que, esta completamente comprometido con María Eugenia Campos Galván, diputados locales y principalmente con los chihuahuenses.

Añadió, que a partir de hoy la Fiscalía será de puertas abiertas, y que estará siempre dispuesto al diálogo.

El Pleno del Congreso del Estado de Chihuahua ratificó a César Gustavo Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estado, tras la propuesta presentada por la Gobernadora Maru Campos.

Este día durante la sesión, el Diputado, Noel Chávez Velázquez dio lectura al dictamen, en el que se informó que el pasado 17 de enero fue recibido el oficio signado por la gobernadora para que, por ley, los integrantes de la LXVII Legislatura avalaran el nombramiento.

Con 23 votos a favor, se aprobó la designación, en virtud de que cuenta con la aptitud, documentación y además satisface con los requisitos de elegibilidad constitucionales; por lo cual le fue tomada la protesta.

Cabe hacer mención que el día de ayer martes, César Jáuregui compareció ante los Diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expuso las estrategias y planes de acción de asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, aunado a ello, dio respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Negocio de Javier Corral operaba fuera de la ley; fue clausurado

El encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que el negocio ubicado sobre la avenida Independencia y calle Nicolás Bravo, fue clausurado al encontrar omisiones en los artículos 11, 12, 22 y 24 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el municipio de Chihuahua, además de los artículos 65 y 67 del Reglamento de Protección Civil y el 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas.

Las omisiones a los artículos antes citados, consisten en la falta de un Programa Interno de Protección Civil, la placa de aforo del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento que otorga la Subdirección de Información. En ese sentido el encargado del despacho, manifestó que el Artículo 11, establece que ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o prestación de servicios en el municipio de Chihuahua, podrá realizar publicidad o abrir al público sin la licencia otorgada por escrito por la Subdirección de Gobernación Municipal.

De la información recabada hasta el momento, se tiene cuenta que el local ubicado en la avenida Independencia, existen trámites que están en proceso y dejó en claro el funcionario municipal, que no existe una consiga especial, sino el cumplimiento a lo marcado por el reglamento.

“Se llama al cumplimiento de todos los locatarios que están siendo omisos, a que completen sus requisitos y podrán seguir operando en el margen de la legalidad”, remarcó.

Roberto Fuentes, informó que, para el mediodía del jueves 19 de enero, se habían clausurado 15 establecimientos comerciales por no cumplir con el reglamento, y que el operativo será permanente, como parte del ordenamiento del Centro Histórico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Falleció el periodista Luis Ochoa. Fue columnista de Segundo a Segundo

Este miércoles a las 22:30 horas falleció el periodista Luis Armando Ochoa Minjares a la edad de 97 años, acompañado de sus seres queridos.

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario de Juárez en el año de 1977.

Entonces construye la primera página de opinión del entonces, pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza.

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando.

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez.

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad llevó a su hijo a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua, donde aprendió taquimecanografía, herramienta que en futuro le sería de gran utilidad en su carrera dentro del periodismo.

“Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo ‘hasta aquí la traje, si quiere estudiar hágalo’. Mi padre terminó su bachillerato”, narró.

El joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui pero carecía de recursos por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. Y así lo hizo, solo que el ferrocarril no pasó por Meoqui y llegó hasta la Ciudad de México.

Fue ahí donde pasó algunas penurias por la falta de recursos económicos, comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó.

Empezó a trabajar hasta llegar al periódico de la CTM. Entonces empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir, compartió Armando. Ya casado con la hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, la pareja regresa al estado de Chihuahua en 1986 hasta incorporarse a El Diario.

Luis Armando participó como columnista político en Segundo a Segundo.
Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Caen ocho miembros de Los Mexicles, entre ellos el segundo al mando

Al menos ocho miembros de la pandilla Los Mexicles fueron aprehendidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en tres operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La dependencia precisó que las detenciones se dieron en el contexto de la búsqueda de reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado 1º de enero, junto con su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, abatido la madrugada del 5 de enero por fuerzas federales.

Durante las averiguaciones para dar con el paradero de 28 de los 30 fugados, detalló la FGE, fueron hallados siete hombres y una mujer, quienes tenían en su posesión 16 armas, droga y dos vehículos.

La AEI añadió que lograron detener al segundo a cargo, un sicario apodado El 50, quien lideraba a Los Mexicles antes de la fuga de El Neto y seguía al mando con la muerte del pandillero.

En los tres operativos, las autoridades catearon varias casas de seguridad y durante una de estas acciones hubo intercambio de balazos con saldo de dos probables integrantes del grupo criminal heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz Morales, alertó sobre la posible violencia que se desatará dentro de la banda delincuencial, pues con la muerte de El Neto y su subalterno, asesinado durante la fuga de reos, así como la captura de El 50, los conflictos aumentarán por el reacomodo de liderazgos.

El jefe policiaco explicó que “alguien debe quedarse a cargo de ese grupo criminal, y si son más de uno, habrá violencia”.

El Neto pereció el pasado jueves tras un enfrentamiento armado en el que participaron al menos 200 efectivos de las fuerzas federales y estatales tras la fuga de reos del Cereso 3, que dejó 10 custodios y siete convictos muertos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto