Conecta con nosotros

México

Donará Senado 250 millones de pesos para insumos médicos ante Covid-19

Published

on

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, informó que fue aprobado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el acuerdo de austeridad y solidaridad propuesto la semana pasada, mediante el cual el Senado de la República aportará 250 millones de pesos para enfrentar la pandemia COVID-19.

Lo anterior, luego de la segunda reunión virtual de la JUCOPO, encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, en la que de manera unánime se aprobó el plan de austeridad, que no afectará las percepciones de los trabajadores pero sí a toda la función del Poder Legislativo, a tal grado de que no se realizarán ni siquiera remodelaciones mínimas este año.

Explicó el senador Pérez Cuéllar, que este recurso se entregará al Consejo de Salubridad General, pero con vigilancia de la JUCOPO, para inspeccionar que se aplique a medicamentos, instrumentos, batas, mascarillas, respiradores; y se verá la posibilidad de que se redistribuya a través de los gobiernos estatales.

Detalló el legislador chihuahuense que también se logró un acuerdo para que se respete y se genere la pluralidad en la comisión COVID-19, de tal manera que las reuniones se lleven acabo con el mayor cuidado posible pero en unidad, con la participación de las distintas fuerzas políticas representadas en la cámara alta.

De la misma manera, se condenaron de forma unánime las agresiones que ha sufrido recientemente el personal médico en el país y se acordó emitir un pronunciamiento público a favor del sector salud nacional.

Además, indicó que se busca que el Senado de la República acompañe de buena fe al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las instituciones, para que juntos enfrentemos esta pandemia que se ha convertido en un inconveniente de grandes dimensiones.

Para finalizar, el senador Pérez Cuéllar subrayó que fueron grandes acuerdos los logrados en la JUCOPO, con la participación de las distintas fracciones parlamentarias, que dan muestra de un gesto de solidaridad para con los enfermos, sus familiares, así como para quienes han padecido ya la ausencia de sus seres queridos a causa del coronavirus.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto