Conecta con nosotros

Política

Dos gobernadores electos están bajo investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado

Durante las pasadas jornadas electorales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comenzó una investigación de todos los candidatos y candidatas que participaron en los comicios con el objetivo de detectar posible intervención del crimen organizado; esto, a la par de las actividades de la misma índole que llevaba a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las indagatorias arrojaron un listado de carácter confidencial, al cual tuvo acceso Milenioen el que se hallaron a seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, militantes de al menos cinco partidos políticos, con presuntos vínculos con cárteles.

Según el medio mexicano, el listado lo encabeza Rubén Rocha Moya, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y gobernador electo de Sinaloa, a quien se le vincula con el cártel de Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán Ismael El Mayo Zambada.

Detrás de Rocha, se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es señalado de mantener presuntos nexos con las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Noroeste.

Cabe recordar que, en 2015, Gallardo fue detenido y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de dólares a través de sus empresas entre 2012 y 2014, triangulando las operaciones por medio de una clínica de especialidades, Wong, SA de CV. Sin embargo, fue liberado 11 meses después por falta de pruebas.

Además que el funcionario ya se encontraba bajo investigación de la UIF desde octubre del 2020 por supuesto lavado de dinero. Las denuncias apuntaban que el entonces aspirante y su padre, Ricardo Gallardo Juárez habrían desviado más de 700 millones de pesos en el municipio de Soledad, que controlaron de 2009 a 2018.

Ambos personajes forman parte del grupo político, creado por ellos mismos, llamado La Gallardía el cual ha sido excluyente para acceder al poder en el municipio; los señalamientos por supuestos vínculos con el narcotráfico ha perseguido a esta agrupación desde hace tres lustros.

(Foto: Facebook Emmanuel Reyes Carmona)(Foto: Facebook Emmanuel Reyes Carmona)

Jannet López Ponce, titular del artículo, agregó que otros funcionarios a quienes también se les rastrearon vínculos con bandas criminales son tres diputados federales, abanderados de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT)-PVEM.

El primero de ellos, señaló, es Emmanuel Reyes Carmona, ganador de la reelección por una diputación en Guanajuato. El documento estipula que el diputado electo guardaría presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, vinculado la noche del martes e ingresado a la cárcel del Altiplano, en Estado de México.

El segundo es Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado electo de Michoacán por la misma coalición que Reyes Carmona; a este funcionario se le vincula con la organización de los Viagra, cuya presencia domina en la región de Apatzingán

Finalmente, Miguel Pavel Jarero Velázquez, ganador de la reelección de su diputación bajo la misma coalición que los dos anteriores, también se le adjudica posibles nexos con grupos criminales, sin embargo, no se ha especificado la identidad de la agrupación.

A pesar de las señalaciones, aclaró Milenioaún no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Desea Reyes Baeza todo el éxito al gobierno de Maru Campos

El exgobernador del Estado, José Reyes Baeza, señaló que ha visto bien los primeros 4 meses de la administración que encabeza Maru Campos, mencionó que han dejado evidencia clara de la sensibilidad de los funcionarios y de todo el gobierno en general.

Agregó que espera que el Plan Estatal de Desarrollo que presentó, le dé un impulso fuerte a toda la entidad, en materia económica.

Reyes Baeza le deseó éxito a Maru Campos en su administración y en la toma de decisiones que tendrá que hacer para hacer frente a los retos actuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Palazuelos abandonó la candidatura de MC por la gubernatura de Quintana Roo

Roberto Palazuelos “se bajó” de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al decidir dejar su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El actor y empresario mexicano señaló a El Universal que tomó la decisión luego de escuchar al dirigente nacional del instituto político, Dante Delgado, quien le dijo que la militancia está renuente a la postulación por temor a la probable afectación a la “marca política” tras la polémica que desataron sus declaraciones hechas en el pasado alabando al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y al admitir que junto a sus escoltas, mató a dos personas “en defensa propia”.

“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, dijo.

El llamado Diamante Negro explicó al diario los detalles de la conversación que sostuvo personalmente con Dante Delgado, en donde el líder político le explicó que había muchas presiones al interior del partido, ante su posible designación como candidato.

“Lo vi muy presionado, muy preocupado por su marca y pues, le dije que mejor me hago a un lado y me respondió que sí, que era mejor que me hiciera a un lado”, aseguró Palazuelos quien señaló que regresará a sus negocios y a los escenarios.

Roberto Palazuelos descartó que su decisión haya sido para despejar el camino a Mara Lezama, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que actualmente lidera las encuestas en el estado.

Aseguró que Dante Delgado lo invitó a quedarse dentro de Movimiento Ciudadano, pero se negó debido al rechazo en su contra que hay dentro del partido.

“Si no me quieren, ¿a qué me quedo? Me voy, enorme en las encuestas, sabiendo que yo representaba la única oposición real y el único que podía ganar era yo. Regresaré a mis negocios y también aclararé en juzgados las calumnias de las que fui objeto”, aseveró.

Pero en entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en W Radio, Palazuelos Badeaux aseguró que buscará la candidatura al gobierno de Quintana Roo por la vía independiente dentro de seis años, así lo señala en un adelanto de la conversación dado a conocer este viernes por la estación radiofónica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto