Conecta con nosotros

Nota Principal

Duda: ¿Qué pasa si solo me aplican una dosis de la vacuna?

Published

on

En medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que la cura pudiera llegar a los países más pobres.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis.

México aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado y el 23 del mismo mes llegó un primer cargamento para el inicio de la jornada de vacunación, que en su primera fase estaría destinada al personal médico.

La de Pfizer, al ser la primera en llegar a nuestro país, sería la que correspondió aplicarse a los trabajadores de la salud que están en el primer frente de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, ante la noticia de la reducción de vacunas a México la duda que circula entre algunas personas es si quedarán expuestos si es que no se ponen la segunda parte de la cura.

El «Zar de la Influenza», como es reconocido el doctor Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, comentó al respecto que resultará inevitable que las segundas dosis se tengan que aplazar por cuatro semanas o hasta más, aunque no por ello estará en riesgo la primera aplicación.

«De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10», indicó a través de su cuenta de Twitter quien fue reconocido por su trabajo en el control de la Influenza H1N1 en México.

A la voz del experto mexicano se ha sumado la de Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y profesor de la Academia Minas, quien ha afirmado que las vacunas están funcionando pues, según lo que se ha visto en Israel, país que ha liderado las campañas de vacunación, «la primera dosis de la vacuna de Pfizer frena el 50% de las infecciones a los 14 días. La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%».

Los organismos a cargo del control de la pandemia en aquel país dieron a conocer, en estudios preliminares, que la posibilidad de que una persona se infectase del SARS-CoV-2 se redujo en un 33% luego de dos semanas de la primera aplicación de la dosis.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede aplicar hasta 42 días después, de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto