Conecta con nosotros

Nota Principal

Duda: ¿Qué pasa si solo me aplican una dosis de la vacuna?

En medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que la cura pudiera llegar a los países más pobres.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis.

México aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado y el 23 del mismo mes llegó un primer cargamento para el inicio de la jornada de vacunación, que en su primera fase estaría destinada al personal médico.

La de Pfizer, al ser la primera en llegar a nuestro país, sería la que correspondió aplicarse a los trabajadores de la salud que están en el primer frente de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, ante la noticia de la reducción de vacunas a México la duda que circula entre algunas personas es si quedarán expuestos si es que no se ponen la segunda parte de la cura.

El «Zar de la Influenza», como es reconocido el doctor Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, comentó al respecto que resultará inevitable que las segundas dosis se tengan que aplazar por cuatro semanas o hasta más, aunque no por ello estará en riesgo la primera aplicación.

«De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10», indicó a través de su cuenta de Twitter quien fue reconocido por su trabajo en el control de la Influenza H1N1 en México.

A la voz del experto mexicano se ha sumado la de Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y profesor de la Academia Minas, quien ha afirmado que las vacunas están funcionando pues, según lo que se ha visto en Israel, país que ha liderado las campañas de vacunación, «la primera dosis de la vacuna de Pfizer frena el 50% de las infecciones a los 14 días. La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%».

Los organismos a cargo del control de la pandemia en aquel país dieron a conocer, en estudios preliminares, que la posibilidad de que una persona se infectase del SARS-CoV-2 se redujo en un 33% luego de dos semanas de la primera aplicación de la dosis.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede aplicar hasta 42 días después, de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto