El criminal y cabecilla de “Los Choneros” es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del país sudamericano.
Quito. – El Gobierno de Ecuador comunicó que dará una recompensa a quien brinde información acerca del paradero de José Adolfo Macías alias “Fito”, narcotraficante que se fugó de prisión el pasado fin de semana.
A través del programa “131 Juntos por la Seguridad”, la Policía y las Fuerzas Armadas de aquel país se mostraron comprometidas por regresar a prisión a “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”.
No hay detalles acerca de la cantidad de dinero que las autoridades darán a la persona que facilite las investigaciones que hay por encontrar a este individuo, cuyo escape de la cárcel aun no está claro.
«Si tienes información verificada sobre la ubicación de José Adolfo Macías Villamar, Alias “Fito”, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Choneros”. LLAMA GRATIS AL 131 o envía un correo a informa@recompensas131.org. Recibirás una RECOMPENSA”, publicó la cuenta de X del Plan de Recompensas.
Macías recién iba a ser trasladado a un penal de máxima seguridad cuando, misteriosamente, desapareció de su celda el domingo 7 de enero de este 2024.
De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, “Fito” gozaba de muchos privilegios dentro de prisión, y acusó de ello a los gobiernos anteriores.
“El momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad, y los vamos a poner en lugares aislados, el tipo (José Adolfo Macías) se larga”, narró el mandatario.
José Adolfo Macías, uno de los narcos más peligrosos de Ecuador, cumplía una condena de 34 años de prisión en la Cárcel Regional de Guayaquil, pero su fuga significó un golpe a favor del crimen organizado, cuyos miembros de múltiples grupos delictivos salieron a las calles a cometer todo tipo de actos violentos que mantienen al país sudamericano en crisis.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.