Conecta con nosotros

Resto del mundo

EE.UU. abre un nuevo centro temporal para los menores migrantes no acompañados en California

Published

on

Un nuevo albergue temporal para menores migrantes comenzó a funcionar en la ciudad de Long Beach, en el sur de California (EE.UU.), ante el fuerte incremento en el número de niños y adolescentes que llegan al país sin compañía de un adulto.

Estas instalaciones, que podrán albergar hasta 1.000 menores, se encuentran en el Centro de Convenciones de Long Beach y fueron presentadas a la prensa el jueves.

En el área, que fue recorrida por las autoridades migratorias en compañía de los medios de comunicación, había decenas de catres, así como áreas de juegos y de recreación.

Está previsto que los menores permanezcan en las instalaciones hasta que sean entregados a sus padres, familiares o tutores, en un lapso de por lo menos una semana.

Según fuentes locales, la instalación albergará a niñas hasta 17 años y a niños hasta los 12 años. Además, se contempla que este refugio temporal opere hasta agosto.

Preocupante situación de menores migrantes

El Gobierno estadounidense tiene bajo su custodia a más de 20.000 menores migrantes no acompañados, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su siglas en inglés).

Debido a la situación crítica que se vive en algunos países de la región por causa de la pandemia, ha habido un incremento del flujo de personas que cruzan la frontera hacia EE.UU., entre ellas menores de edad que viajan solos.

Al comentar este asunto, el analista internacional José Antonio Egido hizo hincapié en el hecho de que esos niños reciban servicios de alojamiento por parte de una compañía privada.

«¿Se está haciendo lucro privado también en torno a este drama realmente inaudito de menores no acompañados que provienen de Centroamérica, probablemente de México también, hacia los EE.UU.?», se preguntó el experto.

En días recientes, México manifestó su preocupación por el aumento del tráfico de menores en la frontera. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra de niños y adolescentes migrantes no acompañados pasó de 1.525 en diciembre a 3.139 en marzo.

Por otro lado, la semana pasada, Washington anunció que llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras, para aumentar el número de tropas en sus fronteras y detener la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto