Conecta con nosotros

Política

EE.UU. habría creado red social para provocar caída del gobierno de Cuba, según reporte

Published

on

El gobierno de Estados Unidos creó de forma secreta una red social similar a Twitter para provocar manifestaciones en contra del gobierno cubano, de acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press (AP).
La aplicación llamada ZunZuneo —por el trinar de los colibríes— fue desarrollada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos para causar malestar social y para coincidir con el control de la tecnología y el poco acceso a internet en la isla se creó como un Twitter de baja tecnología, alimentado por mensajes de texto, según AP.
La meta era obvia, recrear una especie de protestas similares a las generadas por Twitter que llevaron a la Primavera Árabe en 2011 y a la deposición de los gobernantes de Egipto y Túnez.
El proyecto tuvo hasta 40,000 suscriptores en 2011 pero desapareció a mediados de 2012 en medio de la presión del gobierno cubano. AP citó documentos sensibles y varias entrevistas anónimas con los contratistas privados que participaron en la operación encubierta.
El aspecto más alarmante de las revelaciones es que el proyecto completo no lo desarrolló la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encargada de la recopilación de información y servicios de inteligencia, lo hizo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que distribuye ayuda humanitaria.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha dado una respuesta a las acusaciones.
ZunZuneo es el último descubrimiento de una larga historia de combate entre Estados Unidos y Cuba. Durante sus años en el poder, Fidel Castro advirtió a los cubanos que Estados Unidos intentaba terminar con su gobierno y el Senado de Estados Unidos reveló en 1975 que la CIA llevó a cabo ocho intentos para asesinar al líder de la revolución cubana.
En décadas recientes, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado un enfoque más tranquilo hacia la isla, incluyendo la fundación de Radio y Televisión Martí, radiodifusora con sede en Miami, Florida y que transmite un discurso “prodemocrático” a la isla.
El lanzamiento de ZunZuneo coincidió con unas leyes cubanas más relajadas en materia de tecnología y comunicación. Los cubanos no pudieron utilizar las computadoras de forma legal hasta 2007 y tenían prohibido usar teléfonos celulares hasta 2008, su acceso a internet es escaso y generalmente está disponible en los costosos café-internet.
ZunZuneo puede haber sido un proyecto secreto del gobierno estadounidense pero su existencia no es sorpresiva, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigación cubano en la Universidad Internacional de Florida en Miami.
«No esperaría una explosión masiva y repentina de gente que sale a las calles a pelear por un cambio o a pedir por un gran cambio de régimen aún», dijo.140331165556-havana-taxi-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto