Conecta con nosotros

Nota Principal

EEUU advierte acciones contra narcoterroristas si países de la región no actúan

Published

on

El Departamento de Guerra de Estados Unidos advirtió que, si los países de América Latina, incluido México, no logran debilitar a las organizaciones criminales catalogadas como narcoterroristas, el gobierno estadounidense actuará de manera “decisiva” contra estos grupos.

La advertencia forma parte de la Estrategia de Defensa Nacional 2026, documento publicado el pasado jueves, en el que se establecen las prioridades del Departamento de Guerra en materia de seguridad nacional, libertad y prosperidad para Estados Unidos.

En la introducción del documento, dentro del apartado Defensa de la Patria de los EE. UU., se señala que el Departamento de Guerra asumirá la responsabilidad de asegurar la frontera y los accesos marítimos del país, así como de proteger su espacio aéreo mediante el denominado Domo Dorado para América y un enfoque renovado contra amenazas aéreas no tripuladas.

El texto también establece que se mantendrá una disuasión nuclear robusta y modernizada para enfrentar amenazas estratégicas, además de fortalecer las defensas cibernéticas y continuar con la persecución y neutralización de terroristas islámicos con capacidad e intención de atacar territorio estadounidense.

De manera paralela, el documento subraya que Estados Unidos defenderá activamente sus intereses en todo el hemisferio occidental y garantizará su acceso militar y comercial a zonas estratégicas, en particular el Canal de Panamá, el Golfo de América y Groenlandia.

Asimismo, se indica que se proporcionarán al presidente Donald Trump opciones militares creíbles para ser utilizadas contra organizaciones narcoterroristas en cualquier lugar donde operen. En ese contexto, el Departamento de Guerra afirmó que mantiene un compromiso de buena fe con sus vecinos, desde Canadá hasta los países de América Central y del Sur, pero recalcó que estos deberán cumplir con su responsabilidad de proteger los intereses compartidos.

El documento advierte que, en caso de no hacerlo, Estados Unidos estará preparado para emprender acciones “enfocadas y decisivas” para promover sus propios intereses. Este planteamiento es descrito como el Corolario Trump de la Doctrina Monroe, el cual, según el texto, las fuerzas militares estadounidenses están listas para aplicar con rapidez, poder y precisión.

Más adelante, se señala que tanto Estados Unidos como sus aliados deben estar preparados ante la posibilidad de acciones coordinadas por parte de adversarios potenciales. En este punto, el documento afirma que algunos socios, entre ellos México, no invirtieron de manera suficiente en sus capacidades de defensa en décadas recientes.

Finalmente, se destaca que México y Canadá tienen roles relevantes en la defensa del hemisferio occidental, particularmente en la cooperación con el Departamento de Guerra y otras agencias estadounidenses para impedir el ingreso de extranjeros ilegales y narcoterroristas a las fronteras de Estados Unidos.

México

CFE alerta por posibles afectaciones al suministro eléctrico ante tormenta invernal

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad advirtió sobre posibles interrupciones en las entregas de gas natural derivadas de un evento climático severo por bajas temperaturas, asociado al frente frío número 31 de la temporada, que podría impactar este fin de semana el sistema eléctrico del sur de Estados Unidos y el norte de México.

En un comunicado difundido este viernes, la paraestatal señaló que la tormenta invernal podría generar alta volatilidad en los precios del gas natural y afectar su suministro. Ante este escenario, informó que ha puesto en marcha una estrategia para minimizar riesgos operativos y garantizar la continuidad del servicio eléctrico a las familias mexicanas.

La CFE precisó que dispone de poco más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, a través de tecnologías como la termoeléctrica convencional, la carboeléctrica y las energías limpias. Esta capacidad, aseguró, es suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país durante la contingencia.

Adicionalmente, indicó que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del territorio nacional, lo que fortalece la disponibilidad del energético ante eventuales interrupciones.

La empresa también informó que dará seguimiento permanente a la situación climatológica mediante el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión continua para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico. Este grupo tiene como función evaluar de manera oportuna posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en caso necesario, el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

La CFE reiteró su compromiso de establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, la región norte de México enfrentará un impacto significativo por las condiciones climatológicas durante el próximo fin de semana y posiblemente al inicio de la siguiente

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto