Conecta con nosotros

Chihuahua

Egresan 58 nuevos profesionistas de la UTCH Unidad Ojinaga

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Unidad Académica Ojinaga, efectuó la ceremonia de fin de estudios, en la que 58 egresados culminaron su formación, 30 de ellos como Técnico Superior Universitario, 18 de Licenciatura y 10 de Ingeniería.

Durante el evento protocolario se realizó el último pase de lista de las y los graduandos, así como la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de generación.

En representación del rector, Kamel Athie Flores, el director de Planeación de la institución, Héctor Chacón Muñoz, felicitó a las y los jóvenes que finalizaron su preparación del nivel superior y les pidió seguir con su ardua lucha con miras al mundo laboral.

Como invitado especial, se contó con la presencia del Cónsul de México en Presidio, Texas, Gamaliel Bustillos-Muñoz, quien en reconoció el esfuerzo y el papel de la educación como puente entre las comunidades.

Durante el evento, además de familiares y amigos de las y los egresados, también se tuvo la presencia de Lucy Marrufo Acosta, alcaldesa de Ojinaga; Indira López, recaudadora de Rentas en Ojinaga, entre diversas autoridades.

La UTCH reafirma su compromiso con la formación de profesionistas competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo económico y social de la región fronteriza.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto