Hoy, 2,465 niños y niñas de nivel básico preescolar, concluyeron el ciclo escolar 2012-2015, en Centros Educativos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicados en la zona rural e indígena del Estado de Chihuahua; permitiéndoles acceder a otra etapa en su formación académica.
Por lo que, en sencillas ceremonias, encabezadas por padres, madres de familia, Líderes Educativos Comunitarios, Asistentes Educativos y Capacitadores, entregaron la constancia correspondiente, a 2, 185 estudiantes del área rural y a 280 de preescolar indígena, distribuidos en 900 comunidades de la Entidad.
Informó el Delegado Federal CONAFE, Felipe González Bermúdez, agregó que, en cada uno de los eventos, realizados en las instalaciones de 723 Centros Educativos, se invitó a padres, madres de familia y tutores a dar continuidad a la preparación académica de los/las infantes, a través de los servicios educativos que brinda CONAFE, en 64 de los 67 municipios del Estado; para un desarrollo integral y elevar su calidad de vida.
Algunas escuelas de Fomento Educativo, como la ubicada en La Enramada, Municipio de Camargo, pequeños y pequeñas realizaron presentaciones artísticas y culturales, para compartir con el auditorio, integrado por familiares y gente de la comunidad, lo aprendido durante su permanencia escolar.
Durante el presente ciclo, Fomento Educativo prestó servicio de preescolar en 723 Centros Educativos Comunitarios, de los cuales, 104 se ubican en el área indígena del Estado de Chihuahua, en comunidades como: Basigochi y Ramucheachi, Municipio de Guachochi. El Ojito y La Joya, Municipio de Guadalupe y Calvo. La Lagartija y San Carlos, Municipio de Balleza; los cuales se ubican a largas jornadas de camino, recorridas en lomo de bestia o a pie; al igual que las aulas comunitarias, establecidas en localidades de Chicue, Basuchi y La Gobernadora, del Municipio de Guachochi; lugares hasta donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo, lleva educación de calidad, a través de Líderes Educativos Comunitarios.
González Bermúdez subrayó que la institución educativa tiene presencia en comunidades de alta marginación y vulnerabilidad, y en el caso de nivel preescolar, está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años con 11 meses, que habitan en el área rural e indígena y tiene tres modalidades: preescolar comunitario rural, indígena y migrante; sólo se requiere un mínimo de 5 estudiantes y máximo de 29.