Conecta con nosotros

Resto del mundo

EI difunde video de niño decapitando a soldado sirio

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy en sitios islamista el video de un niño, de entre ocho y 10 años, decapitando a un oficial del Ejército sirio, al parecer capturado en la antigua ciudad de Palmira.

niñoyihadistaLa grabación muestra justo el momento en que al “pequeño verdugo” comienza la decapitación y cómo después toma la cabeza de su víctima y la coloca sobre el cuerpo sin vida del soldado, quien se identifica como un capitán del Ejército del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

El menor es etiquetado en el video como “Cachorro del Califato” y viste un traje militar de camuflaje, con un turbante negro, que deja su rostro infantil al descubierto, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

niñoyihadista2A lo largo de la decapitación, el niño yihadista es observado en todo momento por una combatiente adulto del Estado Islámico (IE), que guía la decapitación, realizada con un cuchillo pequeño, al tamaño de las manos del menor.

Según el reporte informativo, el video habría sido grabado en el Palacio de Hir, en la occidental de la provincia de Homs, después de que el soldado fue capturado por militantes de EI, cerca del puesto de control del Ejército de Al-Bosayri.

El oficial se cree pudo haber sido un líder militar del régimen sirio en la ciudad de Palmira, controlada en mayo pasado por el grupo extremista, que ha destruido varias partes de la ciudad, edificios históricos y monumentos, considerados contrarios a Alá (Dios).

Pese a que el EI suele difundir de manera cotidiana en internet videos sobre sus ejecuciones, esta es la primera vez que muestra a un niño como verdugo, aunque en las últimas semanas ha ido en aumento en uso de sus “cachorros” para llevar a cabo sus actividades criminales.

A finales de marzo pasado, el grupo difundió una grabación en la que se observa una masiva ejecución, realizada por miembros del EI, en la provincia de Hama, la cual fue observada por niños que llevan rifles automáticos que arrastraban con dificultad.

Además, el 27 de mayo pasado, el grupo extremista difundió en internet un video en el que se ve cuando 25 de sus llamados “Cachorros del Califato” ejecutan en público a 25 soldados de las fuerzas sirias en un teatro romano de Palmira.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció la semana pasada que el EI había reclutado entre enero y principios de este mes más de mil 100 niños y adolescentes para ser entrenados como yihadistas y/o terroristas suicidas.

Fuente: Morelos Habla

Nota Principal

Trump revienta contra Irán e Israel: “No saben qué carajo hacen”; fracasa su intento de tregua en solo 18 horas

La tensa situación en Medio Oriente escaló nuevamente este martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera públicamente contra los gobiernos de Irán e Israel, a quienes acusó de romper el alto al fuego que él mismo había negociado apenas horas antes.

“Ambos países no saben qué carajo hacen”, lanzó Trump en su red social oficial, visiblemente molesto por la ruptura de lo que había calificado como un “acuerdo histórico” entre los dos enemigos geopolíticos. La tregua, sin embargo, duró solo 18 horas antes de que ambas naciones retomaran las hostilidades con fuego cruzado.

De acuerdo con fuentes estadounidenses e israelíes, el 22 de junio Estados Unidos lanzó ataques contra instalaciones militares de Irán, y al día siguiente, fuerzas iraníes respondieron con misiles dirigidos a bases estadounidenses en Catar. La rápida escalada llevó a Trump a intervenir personalmente para lograr un cese al fuego, que fue anunciado públicamente con tono triunfalista por la Casa Blanca.

No obstante, el frágil acuerdo se desmoronó casi de inmediato, luego de que milicias aliadas de Irán lanzaran cohetes hacia el norte de Israel, a lo que el ejército israelí respondió con bombardeos aéreos. El propio Trump confirmó este martes que Israel había atacado objetivos iraníes en represalia, lo que anuló cualquier esperanza de estabilidad inmediata.

El presidente estadounidense advirtió además que “Irán nunca reconstruirá su programa nuclear”, en referencia al ataque que ordenó contra instalaciones atómicas de ese país. Si bien Teherán niega haber violado el acuerdo de tregua, la Casa Blanca considera que los ataques de sus grupos aliados constituyen una clara provocación.

Aún más, Trump exhortó directamente a Israel a detener sus ofensivas: “Si lanzan esas bombas, es una gran violación”, escribió, dejando entrever que la paciencia de Washington también se está agotando con su principal socio en la región.

La reacción del mandatario refleja el nivel de frustración por el fracaso de su mediación y pone en evidencia la dificultad de contener un conflicto de alto riesgo entre dos actores con intereses irreconciliables. Aunque Trump asegura que “ambos acudieron a él en busca de paz”, su figura como intermediario quedó debilitada tras el retorno inmediato de la violencia.

Analistas advierten que el conflicto amenaza con salirse de control, especialmente si continúan los ataques cruzados y si Estados Unidos se ve obligado a responder militarmente en defensa de sus tropas o de sus aliados. Mientras tanto, la tensión se mantiene al máximo y los canales diplomáticos parecen cada vez más ineficaces frente a la lógica de la confrontación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto