Conecta con nosotros

Acontecer

Ejecutan a 11 en Tijuana en sólo 96 horas

Published

on

En un lapso de 96 horas se registraron 11 ejecuciones en distintos puntos de Tijuana.

Un total de siete ejecuciones se reportaron este fin de semana, desde el viernes al domingo, en Tijuana y Rosarito.

Destacan dos casos perpetrados en Playas de Tijuana. El primero de los ataques se registró en un autolavado, donde dos hombres entraron al establecimiento y dispararon en contra del administrador.

Otra ejecución tuvo lugar por la noche en la colonia Divina Providencia, donde un hombre fue ultimado dentro de su propio carro.

En Rosarito se registró una muerte más y otro caso en Tijuana, lo que elevó a 5 las muertes.

Ese mismo viernes un hombre y su hijo fueron apuñalados frente a su madre.

En tanto, este lunes el cadáver de un hombre fue localizado a las 6 de la mañana en la colonia Sánchez Taboada, en la calle Andrómeda de la colonia Sánchez Taboada, donde este mediodía el presidente municipal Jorge Astiazarán inauguró un parque «con el fin de ofrecer seguridad a la comunidad con espacios dignos y de sana convivencia».

La ejecución tuvo lugar en la calle Andrómeda y callejón Cerro de Baja California, donde fue localizado el cadáver del hombre de casi 40 años de edad; en el sitio fueron encontraron al menos 6 casquillos percutidos de arma de fuego.

Al filo del mediodía de este lunes, un hombre fue ejecutado de dos disparos en el interior de una casa en construcción, ubicada en la calle Roble, de la colonia Jardín Dorado.

De acuerdo con información preliminar, en los hechos perdió la vida un hombre de entre 25 y 30 años de edad.

Otro individuo fue ejecutado en la calle Columba Domínguez de la colonia Miramar durante el transcurso del lunes, cuando circulaba a bordo de una bicicleta.

A las 16 horas se registró otra muerte en la privada Los Narcisos del fraccionamiento Residencial del Bosque, donde de acuerdo con información de la Policía Municipal el hoy occiso recibió disparos de fuego en la cabeza.

Fuente Excélsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto