Conecta con nosotros

Acontecer

Ejecutivo presenta proyecto para Fondo Mexicano del Petróleo

Published

on

Enmarcado en lo que constituye el paquete de legislación secundaria, el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de proyecto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En el respectivo documento que será revisado por el Poder Legislativo se destaca que el objetivo de este nuevo Fondo es que los ingresos que el Estado mexicano obtenga por las actividades petroleras sirvan para fortalecer las finanzas nacionales.

Para ello se recuerda que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) fungirá como institución fiduciaria.

El Fondo facilitará el seguimiento, la rendición de cuentas, la organización, el ahorro y la administración de los ingresos petroleros y tendrá dos funciones primordiales.

Estas serán servir como medio de recepción y ejecución de los pagos en las asignaciones y en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; y administrar los ingresos del Estado mexicano provenientes del petróleo y los demás hidrocarburos.

Para ello la iniciativa presentada tiene por objeto establecer la regulación aplicable a la constitución, organización y funcionamiento de este fondo.

De manera simultánea propone reformas adicionales y derogaciones a diversas disposición legales, entre ellas la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Establece además las reglas para la operación del Comité Técnico del Fondo, mediante procesos definidos y sencillos que contribuyan al eficiente desempeño del Fideicomiso y la consecuente fluidez en la circulación de los recursos petroleros.

Dicho comité estará integrado por tres representantes del Estado y cuatro miembros independientes, nombrados todos por el titular del Ejecutivo Federal con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Aclara que los representantes del Estado serán los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá, y de Energía, así como el gobernador del Banco de México.

Asimismo en la iniciativa se establecen las atribuciones del Comité Técnico como son determinar la política de inversión de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Así como instruir a la fiduciaria para que realice las transferencias señaladas en la Ley, y recomendar a la Cámara de Diputados para la asignación de recursos de acuerdo con lo señalado en esta Ley.

Además, conocer y requerir al fideicomitente la información relativa a los pagos que deriven de las asignaciones y los contratos a que se refiere el Artículo 27.

Desde luego un elemento importante para la correcta ejecución de este Fondo es la completa transparencia del manejo de sus recursos, por lo que en el Capítulo IV de la iniciativa se determina que el fiduciario publique por medios electrónicos de manera trimestral un informe.

El cual deberá contener un reporte sobre las actividades realizadas en el trimestre anterior y los principales resultados financieros, los estados que muestren la situación financiera del Fondo y los montos de las transferencias realizadas.

El Economistadameimagenmediana.asp

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto