La Dirección General de Centros Comunitarios dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2026 fortalecerá sus diferentes programas para brindar apoyos a la comunidad y ayudar a mejorar su calidad de vida.
El director de la dependencia, Luis Fernando Rodríguez Giner, se presentó ante los regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda, así como diferentes ediles, a quien les informó que el monto que tiene contemplado ejercer el próximo año es de 34 millones 400 mil pesos.
Con dicha cantidad se beneficiará a miles de personas que viven en situación vulnerable y que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad.
Entre esos programas está el de Cruzada por la Visión, el cual espera beneficiar a más de 3 mil 300 ciudadanos para que tengan lentes con graduación sin costo.
Está también el programa Cruzarte, que busca llevar el arte y la cultura a los espacios públicos donde se estima que más de dos mil 500 personas puedan verse beneficiadas.
El director de Centros Comunitarios dijo que con este presupuesto se trabajará con la Cruzada por la Salud de Riberas del Bravo, el cual busca acondicionar un edificio hecho para ser clínica pero no se tiene aún el equipamiento.
Esto beneficiará mínimo a nueve mil residentes en las zonas de Riberas y otros fraccionamientos aledaños, indicó.
Para ofrecer una mejor estancia y aprovechamiento a quienes acuden a los diferentes Centros Comunitarios, parte del presupuesto solicitado se utilizará para la impermeabilización de los edificios que presentan daños en los techos.
A fin de dar apoyo a la comunidad, sobre todo para aquellas personas que su salud no es la mejor, la Dirección de Centros Comunitarios utilizará 2.9 millones pesos para dar mantenimiento a todo el equipo radiológico con el que se cuenta.
Además, se busca continuar y fortalecer el programa Médico a tu Puerta, con el cual se espera beneficiar a miles de gentes que se encuentran en postración o problemas de movilidad y que necesitan apoyo para mejorar su salud.
Para ello se utilizarán 5 millones de pesos, con la intención de fortalecer el programa y que más médicos y personal de apoyo médico acudan a los domicilios a dar atención a quien lo requiera.
Con esto se garantiza que las personas que solicitan una mastografía, Rayos X o ultrasonido puedan tener un servicio adecuado y de calidad, aseguró.
Informó que se buscará arreglar y tener en óptimo estado el sistema eléctrico de los Centros Comunitarios, ya que se ha detectado que en algunos lugares el cableado ya no es el adecuado o no está en óptimas condiciones, lo que puede causar problemas.